Sistemas

El gran momento de Dell en América Latina


Dell es uno de los fabricantes de mayor prestigio de la industria tecnológica en todo el mundo. Raymond Rosario, Director de Dell para Latinoamérica justifica por qué la empresa cuenta hoy con la lista de modelos, en PC´s de sobremesa y equipos portátiles, más rica de su historia.

David: A fines de agosto de este año, Dell amplió sus soluciones dentro de la Argentina, para llegar al usuario común. ¿Qué cambió a partir de esta decisión?

Raymond: Sólo buenos cambios. Ingresar al mercado hogareño y de pequeños negocios (HSB) fue un movimiento estratégico deliberado para nosotros. Hemos estado siguiendo el sector HSB argentino por algún tiempo en preparación a esta entrada, focalizándonos. El mercado de Argentina tiene mucho potencial en términos de crecimiento y capacidad de ganancia. Los cambios que se verán a corto y mediano plazo en Argentina desde Dell, tendrán que ver con una mayor presencia de marketing y recursos para darles soporte y entregarles la mejor tecnología a nuestros clientes.

Nuestro modelo directo nos permite crear y mantener una íntima relación con nuestros clientes, a través de grandes productos de servicios, y directivos de cuentas para crear una propuesta de valor total. Esto, se implementará bien en el mercado argentino.

David: ¿Cuál es el panorama que reina en el resto de Latinoamérica?

Raymond: En general, soy muy optimista acerca de Latinoamérica en su totalidad. El crecimiento dado en los últimos años ha sido extraordinario. Hemos visto a la industria desarrollarse bien con todos nuestros productos, en especial en notebooks y servidores. Por su parte, Las computadoras de escritorio continúan siendo el centro de nuestro negocio. No obstante, la combinación entre movilidad y el ámbito empresarial (enterprise) ha sido impresionante. Esto demuestra un nivel de madurez en el sector, que normalmente se lo ve en Estados Unidos o Europa.

Latinoamérica está cerrando esos espacios y representa una tasa de crecimiento más alta con respecto a aquellas otras dos regiones. Esto la hace esencial, para invertir más en la región, tal es el caso del nuevo plan de manufacturación que abrirá en Brasil a principios del año próximo.

David: La última línea de PCs de escritorio de Dell, XPS (que también tiene su versión en notebooks), es una verdadera obra maestra en diseño. ¿Cuáles son las principales características de estos equipos? ¿Han logrado encontrar un mercado en América Latina para esta clase de máquinas?

Raymond: Estoy de acuerdo contigo; es un modelo muy atractivo y estamos orgullos de ello. Las líneas XPS, tanto en PC´s de escritorio como en notebooks, traen lo mejor en tecnología. Por ejemplo, procesadores Dual Core para un alto rendimiento y un menor consumo de energía, tarjetas de video sofisticadas para lograr grandes experiencias de juegos, mayores capacidades y expansiones en la memoria, etc. El aspecto y la sensación de los XPS también son diferentes. Son muy modernos y, como en todos nuestros productos, se los puede configurar e individualizar sólo para ti. Asimismo, la experiencia de usuario para estos modelos es de primera clase. Creo que el mercado de América Latina está listo para la línea XPS, y actualmente estamos trabajando en lo que se necesita para que esto suceda con el mismo tipo de experiencia de cliente que hemos tenido en Estados Unidos.

David: Intel ha presentado su familia Core 2 Duo, Apple ahora viene en formato PC, Microsoft Vista se acerca mientras GNU/Linux sigue evolucionando, AMD (Opteron) y el mundo de los videojuegos se abren a una nueva generación, la televisión digital se acentúa, Hewlett Packard crece y el acceso a Internet se hace cada día más obligado. ¿Cómo se perfila Dell de cara al 2007 y a los próximos años, teniendo en cuenta las tendencias actuales, a sus aliados y a la dura competencia?

Raymond: El mercado en nuestra industria siempre ha sido duro. Eso es lo que lo hace divertido, para que yo y mi equipo vengamos a trabajar cada día. Dual Core ya está en nuestros servidores, equipos de sobremesa y portátiles. Como mencioné antes, los modelos XPS presentan un diseño completamente nuevo para nosotros, en apariencia y sensación. Cuando XPS estaba siendo diseñado, se lo hacía con la creciente industria de juegos en mente. En esta instancia del tiempo, de nuestra historia, con los productos que Dell ha lanzado en los meses recientes, nunca hemos tenido familias de productos tan ricas, las cuales vienen dirigidas a los mercados que mencionaste. Estamos convencidos de que con nuestra gama de soluciones, y las inversiones que hicimos este año en relación a la experiencia del cliente, nuestros usuarios estarán complacidos.



Por David el mes de octubre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio