Sistemas

Problemas de actualización de Debian/Testing: el escritorio no inicia


Problemas de actualización de Debian/Testing: el escritorio no inicia

Autor: Marcos Guglielmetti

Desde hace unos días, varios usuarios de sistemas derivados de la distribución GNU/Linux Debian/Testing, también llamada ETCH, vienen teniendo problemas al actualizar su sistema operativo desde los repositorios de testeo mediante apt-get o synaptic. Acá les daremos una solución al problema.

Debian ETCH será la próxima versión estable de las distribución GNU/Linux comunitaria conformada por cientos de voluntarios alrededor del mundo. Debian brinda software que es tomado por otras distribuciones como por ejemplo Ubuntu, Mepis, Musix, Knoppix, entre otras.

Al actualizar el servidor gráfico (que permite que funcione el escritorio en GNU/Linux) llamado Xorg, a la versión 7.1.0-5 disponible actualmente en Debian/Testing, veremos que reiniciando la PC el escritorio ya no funciona.

El problema está en que Xorg no encuentra el camino hacia las fuentes (fonts, tipografías, letras) básicas necesarias para iniciarse. Y eso es muy sencillo de corregir: hay que modificar /etc/X11/xorg.conf para agregar el camino (PATH) correcto, que es "/usr/share/fonts/X11/misc"

Es decir que en la consola de GNU/Linux (puesto que no tenemos otra opción), abrimos el archivo /etc/X11/xorg.conf con un editor de textos, como pueden ser nano o vim, ejemplo:

nano /etc/X11/xorg.conf

Luego, dentro de la sección Section "Files" agregamos esta línea:

FontPath "/usr/share/fonts/X11/misc"

Guardamos el archivo con Control+O (en nano), salimos con Control+X, y probamos de iniciar el escritorio, escribiendo kdm o gdm (quizá antes haya que matar a kdm con killall kdm), según sea nuestro caso, y el escritorio arrancará normalmente.

Por otro lado, es FUNDAMENTAL desactivar la autodetección de video al inicio (si estuviera activada, como es el caso de las distribuciones de tipo knoppix), dado que la configuración que acabamos de guardar será sobre-escrita por el autoconfigurador.

Para eso, en caso de contar con una distribución GNU/Linux derivada de Knoppix, podremos renombrar el archivo /usr/sbin/mkxf86config, de este modo

mv /usr/sbin/mkxf86config /usr/sbin/mkxf86config-disabled

Distribuciones como Musix tienen un gestor de configuración de video llamado videoconfig, con el cual esto se puede realizar gráficamente desde el menú, siempre como usuario root (administrador).

Unos cuantos usuarios han decidido reinstalar sus sistemas por no encontrar solución a este problema, esperamos que este how-to les ayude a superar el inconveniente. En última instancia, pueden escribirme a marcos en musix.org.ar, o dejar un mensaje en esta página.

Más información:

http://www.musix.org.ar

http://www.debian.org



Por Marcos el mes de noviembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio