Sistemas

Wikipedia y Blogspot son nuevamente censurados en China


Wikipedia y Blogspot son nuevamente censurados en China

Autor: Germán Isaac

A pesar de que hace poco tiempo nos enterábamos de una buena noticia que hablaba sobre un desbloqueo en la enciclopedia interactiva Wikipedia en el país chino, tenemos que informar que actualmente no es posible acceder libremente ni a Wikipedia ni a Blogspot.

Blogspot es un servicio que ofrece espacio e infraestructura para crear diarios web personales (Weblogs), lo cual atenta contra el férreo control que practican las autoridades comunistas chinas sobre la prensa; en agosto había sido desbloqueado, pero ahora ha vuelto la censura.

Esta nueva oleada de control sobre las opiniones (que además incluye a otros sitios web) fue denunciada por los mismos navegantes de Internet en China, quienes pueden ingresar a determinados sitios sólo mediante "trucos".

Apenas se celebraba hace poco el desbloqueo de Wikipedia, al otro día esto ya no era una realidad.

Para Pekín, el peligro consiste en que en estos sitios hay información sobre violaciones a los derechos humanos, entre otros problemas políticos y humanitarios.

Siendo que China es la segunda nación con más internautas, sólo por detrás de Estados Unidos, y que el mandarín es el tercer idioma más usado en Internet, es significativo que las páginas de Wikipedia en ese lenguaje representen un 10% de las páginas en Inglés.

Más información:

http://www.wikipedia.org

http://www.blogspot.com



Por Marcos el mes de noviembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio