Sistemas

PC-BSD 1.3, el sistema operativo libre más amigable


Generalmente el común de los usuarios de PC apenas han oído hablar de GNU/Linux (y si han oído hablar, quizá lo llamen "linux" y en general no tienen nada claro por qué es software libre y qué significa eso), mucho menos de DSD.

No se trata solamente de sistemas operativos "gratuitos", como informan otras revistas de tecnología que ignoran bastante el tema, ya que la venta de este software está permitida por la licencia, tanto como el regalarlo: se trata sobre todo de sistemas operativos que garantizan 4 libertades básicas a los usuarios: usar el software con cualquier propósito, poder estudiar cómo funciona, poder hacer copias y poder mejorarlo para que la comunidad se beneficie. ¿Se ve? Eso difiere mucho del mero adjetivo "gratuito".

Esta versión de PC-BSD, al igual que las anteriores, trata de acercar el sistema a los usuarios que recién quieren dar sus primeros pasos en materia de software libre, haciendo fácil el uso del mismo; se basa en FreeBSD 6.1.

El escritorio es KDE 3.5.5, un completísimo entorno gráfico que no tiene nada que envidiar a Mac OS X o Windows, al contrario: su funcionalidad es mayor, y su belleza muy bien cuidada.

El instalador es más sencillo que el de Windows, y hay que tener en cuenta que, como casi todo los sistemas operativos libres, trae consigo una enorme cantidad de programas, con lo cual en realidad la instalación es más sencilla porque con unos minutos ya tenemos en la PC todo lo que necesitaríamos para un escritorio convencional.

La forma de instalar nuevos programas es sencilla, basada en un sistema que logra reducir toda la cuestión a descargar un archivo desde Internet y ejecutarlo; lógicamente este método produce software más "pesado" en cuanto a tamaño en disco, pero en las PCs de hoy eso no molestará.

Acerca de la licencia BSD: "BSD son las iniciales de Berkeley Software Distribution (en español, Distribución de Software Berkeley) y se utiliza para identificar un sistema operativo derivado del sistema Unix nacido a partir de las aportaciones realizadas a ese sistema por la Universidad de California en Berkeley"

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/PC-BSD

http://www.osweekly.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2287&Itemid=449

http://es.wikipedia.org/wiki/BSD



Por Marcos el mes de enero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio