Sistemas

Hardware libre: 64 bits para todos


Hardware libre: 64 bits para todos

Autor: Germán Isaac

Aunque suene extraño, existe algo similar al software libre, y es el hardware libre, un concepto difícil de llevar a la práctica en la mayoría de los casos, pero muy loable al fin.

Ahora, en teoría, cualquier persona podría armar un microprocesador de 64 bits, gracias a que un grupo de ingenieros publicaron su diseño.

Los especialistas del grupo Simply RISC vienen de diferentes lugares: Catania, en Italia, y Bristol, en Gran Bretaña, ellos trabajan en un proyecto de fuente abierta bajo licencia GPL, es decir, la misma licencia del kernel Linux.

"S1", tal como es conocido el CPU libre, vendría a ser como una edición recortada del multiprocesador OpenSPARC T1, que se encuentra en PDAs, cámaras digitales y otros aparatos móviles.

Es compatible con las distribuciones GNU/Linux que operan en 64 bits, como Gentoo, Ututo o Ubuntu, y puede ejecutar cuatro hilos concurrentes al mismo tiempo.

La firma Sun está detrás de todo esto, porque espera generar en el capo del Hardware Libre lo que se ha generado en el del exitoso Software Libre. El beneficio para Sun reside en que los ingenieros que se destinen a trabajar en esta tarea podrían mejorarlo enormemente, y a bajo costo.

Más información:

http://www.srisc.com/?home

http://www.sun.com/processors/opensparc/

http://opensparc.sunsource.net/nonav/index.html



Por Marcos el mes de septiembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio