Sistemas

El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires utiliza Software Libre


Guido Lorenzutti, administrador de sistemas de tipo *nix (esto es, GNU/Linux, Unix, BSD, etc.), nos cuenta que El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, lugar en el cual él mismo trabaja, utiliza Software Libre.

Una buena noticia para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires: sus impuestos van a trabajadores locales que buscan y logran una independencia tecnológica y no a empresas extranjeras monopólicas.

Se utiliza la distribución Debian del sistema operativo GNU/Linux en 60 servidores que gestionan DNS (servidores de nombres de dominio), filesevers (servidores de archivos) nfs y samba, ldap, servidores web apache, mysql (base de datos), dhcp y proxies entre otros. Debian es un sistema operativo construido por una comunidad internacional de programadores de software libre, y no depende directamente de ninguna empresa.

"Aparte tenemos desarrollado un sistema web de administración de expedientes, para el manejo de las causas de los fueros para los cuales damos soporte informático", cuenta Guido Lorenzutti en la lista de correo de SOLAR (Software Libre Argentina).

"Es una aplicación desarrollada en php4, recientemente migrada a php5 con mysql4, recientemente migrado a mysql5. La misma maneja los expedientes que hay en el poder judicial de la CABA, en el fuero CYF (Contravencional y de Faltas), desde el ingreso de la causa desde una fiscalía o defensoría, la emisión de la cédula y todo el proceso legal en el juzgado. Estamos desarrollando la versión para CAYT (contencioso administrativo y tributario). Maneja usuarios y privilegios, los usuarios y contraseñas en ldap y los privilegios en mysql. Se ha comportado de forma óptima en un escenario de balanceo de carga, es decir que tenemos X servidores web que consultan X servidores mysql. El hardware que tenemos es bastante modesto y por esto aplicamos el balanceo de carga."

Así se ve cómo con pocos recursos de hardware, software libre y buen material humano se pueden administrar sistemas informáticos complejos y fundamentales para cualquier sociedad organizada. Otro beneficio al utilizar este tipo de software es que no posee virus y es mucho más difícil de vulnerar que un sistema Windows o Mac.

Más información:

http://www.jusbaires.gov.ar

http://www.lorenzutti.com.ar



Por Marcos el mes de enero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio