Sistemas

¿PDF será declarado un estándar abierto?


En un lapso que va de 1 a 3 años, la ISO (Organización Internacional de Estandarización) podría declarar al formato PDF (Formato de Documento Portable) de la firma Adobe un estándar abierto.

El formato PDF viene siendo desarrollado a lo largo de los últimos quince años por Adobe, y actualmente está siendo utilizado por millones de usuarios alrededor del mundo por su capacidad para mantener los datos originales sin modificación alguna. En realidad el usuario puede modificar estos documentos, pero no es una tarea sencilla, y depende del tipo de PDF que se esté manejando... por ejemplo, un PDF convertido a imagen es muy difícil de ser editado en forma de texto, salvo que se aplique una técnica de reconocimiento de caracteres (OCR).

Programas como Kword pueden abrir y guardar archivos PDF, aunque se manejan mejor con los PDF que contienen solamente texto, así mismo, GIMP puede abrir PDFs para editar sus imágenes y OpenOffice puede exportar hacia PDF con excelentes resultados.

La idea de Adobe detrás de la declaración como formato avalado por la ISO, es evitar que el XPS postulado por Microsoft Office 2007 le gane terreno, cosa que sería muy probable siendo que la empresa de Bill Gates ostenta un monopolio en materia de sistemas operativos y software en general.

Más información:

http://www.adobe.com



Por German el mes de enero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio