Sistemas

¿Es barato descargar una película en formato HD-DVD o Blu-Ray?


Realmente no, pero veamos: se encuentran llegando a las redes de intercambio P2P las primeras películas en alta definición "liberadas" mediante un mecanismo que vulnera la protección de los discos Blu-Ray y HD-DVD con tecnología DRM; esto es, películas falsificadas de forma "ilegal" (en algunos países esto no es ilegal, según el caso...tal como venimos informando) por parte de usuarios que explotan fallos de seguridad en los mecanismos de protección de los flamantes formatos DVD que traen la excusa de la "alta definición" para intentar evitar la copia.

HD-DVD y Blu-Ray eran las dos grandes apuestas de las cinematográficas para terminar con la llamada "piratería" (término inventado por la gran industria para identificar el acto de realizar una copia o distribución de un contenido)... pero parece ser que la era digital anula cualquier intento por ponerle candado a las cosas digitales.

En un artículo de Noticiasdot dicen (*) que subir o bajar estas películas, salvo que contemos con un bandwidth realmente groso, es más caro que comprar los discos originales, y sustentan esto incluso afirmando que por un largo tiempo el usuario no podrá navegar por Internet... esto no es así porque los programas P2P pueden regular el ancho de banda utilizado, así que deberán buscar otra fundamentación.

En el mismo artículo citado se dice que se acabará pagando a la operadora de Internet el mismo valor del HD-DVD, con lo cual sería más lógico (o ético) pagarle a toda la cadena de producción y distribución implicada en la película: eso tiene más sentido, pero aún estaríamos "votando" (estando de acuerdo, apostando) por la tecnología DRM, que nos impediría luego hacer una copia personal, con lo cual no es tampoco una solución del todo justa para el usuario.

Un usuario de Internet DSL puede descargar 475 GigaBytes por mes aproximadamente, y subir unos 59 GigaBytes, mientras que las películas en alta definición varían su tamaño entre 15 y 54 GB., con lo cual es cierto que se dificulta un poco la descarga, pero tampoco tanto, aunque la subida se hace muy complicada, como podrán calcular. Si las descargas se harían utilizando la mitad de ese ancho de banda durante un mes para tal fin, en formato HD-DVD de 15Gb, sumarían un total de 16 películas; tomando el mismo caso, pero para las películas en formato Blu-Ray de 54Gb, se descargarían 4 películas en ese mes utilizando 237GB de ancho de banda en total.

También se argumenta que la grabación de un disco en alta definición tarda al menos 8 horas, y yo agregaré a este inconveniente el hecho de que las copiadoras de HD-DVD y Blu-Ray son carísimas por el momento.

En fin, no se sabe aún con exactitud si es más barato o no descargar una película de alta definición desde Internet o comprarla a la distribuidora oficial, pero sí se sabe que el peso de los archivos hace que la operación de copia sea muy incómoda en la actualidad.

Seguramente lo que ocurrirá (quizá ya esté sucediendo) es lo siguiente: estos filmes serán reducidos (recomprimidos) a formato DVD o incluso Xvid o DivX, y serán compartidos en archivos de tamaños mucho menores: 4.3 GB o 0.7 GB.

Más información:

* http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2007/0207/0702/noticias070207/noticias070207-1566.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/HD-DVD

http://es.wikipedia.org/wiki/Blu-ray



Por Marcos el mes de febrero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio