Sistemas

El problema de las patentes y los MP3


La patente de compresión MP3, propiedad de la empresa fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, fue violada por Microsoft y ahora tendrá que pagar una dura multa de 1500 millones de dólares.

Esta decisión fue tomada por un jurado federal de San Diego, California, EEUU, país en el cual las patentes de software son ley (distinto es el caso en otras partes del mundo).

El vocero de Alcatel-Lucent, Mary Lou Ambrus, dijo: "Teníamos fuertes argumentos que apoyaban nuestra opinión, y estamos satisfechos con el veredicto del tribunal".

Lo peligroso de todo esto es que el caso deja precedentes firmes para que se emprenda contra otras empresas, y las patentes de software son algo realmente detestable porque impiden la libre circulación del conocimiento y el desarrollo libre del software.

Siendo que Microsoft había comprado los derechos para utilizar la compresión MP3 a la firma alemana Fraunhofer, uno pensaría que esta multa está fuera de lugar, pero ocurre que el problema tiene que ver con la venta de Windows en otros países desde mayo de 2003.

Más información:

http://www.microsoft.com



Por Marcos el mes de febrero del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio