Sistemas

Un pantallazo del empleo de Software Libre en Latinoamérica y el resto del mundo


Software Libre entendido como algo relativo a la libertad: copiar, usar, modificar y distribuir de un modo libre, esas son las ventajas que tiene el Software Libre, y así lo están entendiendo de a poco las empresas y algunas personas en todo el mundo. En el caso de IBM, es destacable su participación dentro de la comunidad global de programadores, empleando más de mil especialistas en desarrollos libres.

En latinoamérica y en el mundo, la necesidad de las empresas por ser más competitivas las lleva a utilizar software, en muchos casos, falsifican software privativo para poder competir, pero de a poco están viendo que pueden competir y además ser legales al 100%.

Es así que IDC, una firma que analiza el mercado, informó que en Latinoamérica el 60% de las instituciones se encuentran testeando, implementando o aumentando el uso de GNU+Linux en servidores web y de base de datos.

En las estaciones de trabajo, el porcentaje es menor, aunque no menos despreciable: un 40% usa Software Libre (SL).

En todo el continente, el país que más aumentó el empleo de SL fue Brasil, seguido por México.

En México comprar software privativo es muy caro: cuando una firma adquiere una PC nueva, debe gastar en promedio 1500 pesos en el S.O., en una suite de oficina gasta entre dos mil y tres mil pesos, más mil pesos cerca de un anti-virus, lo que da un promedio de cinco mil pesos mexicanos por cada máquina. En cambio si hablamos de SL, un CD lleno de aplicaciones puede costar menos de 10 dólares, según la versión del sistema operativo, aunque para una versión con soporte técnico comercial, ronda entre los 50 dólares para una PC y 350 dólares para un servidor. 1 dólar = 11 pesos mexicanos, es decir que para un servidor deberíamos gastar 3850 pesos y para una PC 550 pesos.

8 mil millones de dólares fue la cifra que movió el mercado del Software Libre en el mundo según la firma Gartner durante 2006, y se espera que en el año 2011 esa cifra crecerá a 12.400 millones de dólares.

Más información:

http://www.gnu.org

http://www.idc.com

http://www.ibm.com/opensource

http://blackshell.usebox.net

http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=blog

http://softwarelibre.deusto.es



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio