Sistemas

Dell XPS M1530 Review


Como sabemos, durante 2007 Dell hizo grandes esfuerzos para escuchar qué querían sus clientes, aceptando críticas acerca de sus antiguas laptops que tendían a ser pesadas y gruesas, e incorporando GNU/Linux de fábrica a algunos de sus modelos.

Un primer resultado de la "tormenta de ideas" fue la increíblemente delgada y liviana XPS M1330, una de las computadoras más atractivas del año pasado. La nueva Dell XPS M1530 ostenta un diseño similar pero básicamente es más grande, con un display de 15.4" WXGA (resolución 1280 x 800) CCFL, y por ahora es la notebook más popular en sitios como NotebookReview.com

Estas máquinas vienen en 3 colores: rojo "Crimson", negro "Tuxedo" y blanco "Alpine", traen procesadores Intel Core 2 Duo (hasta 2.5GHz) con chipset Santa Rosa, memoria RAM DDR2 SDRAM de hasta 4GB, disco rígido SATA de 160GB a 5400 RPM (está disponible una memoria SSD de 32 GB), lectora/grabadora de CDs y DVD de doble capa DVD±RW, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce Go 8600M GT y por supuesto todo lo que se esperaría en materia de conectividad, puertos, webcam, etc. Su peso mínimo es de 5.9 libras con una batería de 6 celdas, y se incrementa a 6.29 libras con batería de 9 celdas.

Algunos se preguntan por qué no comprar la Dell XPS M1520 en lugar de la Dell XPS M1530, siendo que la primera es mucho más barata. En primer lugar, la XPS M1530 posee mejor diseño, soporte técnico XPS dedicado, control remoto, botones lumínicos sensitivos al tacto, y es más liviana y delgada, siendo que la XPS M1520 pesa 7 libras con una batería de 6 celdas.

Para gamers no tan exigentes, una configuración con CPU 2.20GHz Core 2 Duo y Nvidia 8600M GT 256MB será suficiente. Call of Duty 4 corrió a un promedio de 40 cuadros por segundo (FPS).

La duración de la batería de 9 celdas con Windows Vista corriendo en alta performance fue de 3 horas y media, seguramente en modo de ahorro o balanceado podría durar más de 4 horas.

En definitiva, la XPS M1530 es una alternativa excelente a máquinas como las populares HP dv6500t en el mismo rango de precios.

Como contras, podemos mencionar que posee sólo 3 puertos USB, que la lectora/grabadora de CD/DVD hace mucho ruido durante la carga y descarga, que el ruido del disco rígido está magnificado por el diseño de la caja, y que posee opciones de pantalla un tanto limitadas. Como ventajas, podemos mencionar que es delgada y liviana para ser una notebook de 15.3" de Dell, la opción de incluir una placa gráfica Nvidia 8600M GT, la duración de la batería es razonable, y tiene lindo teclado, touchpad y botones multimedia.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio