Sistemas

Novell mejora su escritorio GNU+Linux


Novell mejora su escritorio GNU+Linux

Autor: Marcos Guglielmetti

Con la misión de crear experiencias gráficas más ricas para los usuarios de computadoras de escritorio con GNU+Linux, Novell, la empresa detrás de Suse GNU+Linux, anunció mejoras significativas a su sistema Xgl.

Xgl es un subsistema gráfico que opera mediante OpenGL. Para los "recién llegados" al mundo del software libre, digamos que esto brindaría a calidad gráfica que solemos ver en los juegos 3D de última generación a un entorno de escritorio.

Podemos ver algunos resultados aquí:

http://en.opensuse.org/Image:Movie-cube.jpg

La idea detrás de todo este embellecimiento gráfico, respaldado también por fabricantes de hardware como HP o ATI, es reforzar el posicionamiento de Suse como el sistema más innovador en la informática orientada a desktops.

Nat Friedman, vicepresidente de Linux Desktop Engineering en Novell, declaró que "El lanzamiento de Xgl junto con "Compiz", un gestor de windows, sitúa a Linux a la vanguardia de las capacidades gráficas para el escritorio entre todos los sistemas operativos".

Siendo un proyecto de código abierto, el código fuente puede descargarse desde:

http://www.freedesktop.org/Software/Xgl

Quienes dominen la ciencia y la técnina de GNU+Linux podrán comenzar a disfrutar de estas mejoras en este mismo momento.

Para más información:

http://www.opensuse.org/xgl



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio