Sistemas

Classmate PC: ¿una PC barata para los estudiantes de todo el mundo?


“Con la incorporación de Classmate PC en el Sistema de Compras Públicas estamos cumpliendo con la misión de ayudar a mejorar la educación en nuestro país mediante la facilitación al acceso de los estudiantes a las TICs, lo cual debiera significar un camino para disminuir la brecha digital”, dijo el director de Compras y Contratación Pública de Chile, Tomás Campero.

En chile cuesta 425 dólares. Si bien una notebook suele costar mucho más que eso, estamos hablando del precio que tendría una PC clon de escritorio, es decir, no es de lo más barato... la OLPC cuesta u$s 150, es casi 3 veces más barata, aunque con menos capacidad de procesamiento y funcionalidad.

En fin: la Classmate PC es barata, sí, pero ¿será más adecuada para implementar la informática en el aula que la OLPC? Por ahora Chile parece acercarse a esa idea: no realiza ningún trato con el MIT (OLPC), y se convierte en la primer Nación en poseer las Classmate de Intel, que pretende ayudar a países en vías de desarrollo, aunque en una primera instancia seguramente saldrá muy beneficiada Intel misma.

El procesador tiene aproximadamente el doble de capacidad que el de la OLPC: 900 mhz, el espacio para guardar datos es 2 veces superior, 2GB, sin ser esto muy remarcable, dado que es poca capacidad teniendo en cuenta lo que pesan archivos multimedia como música, video, etc. La memoria RAM también es el doble, 256MB, por lo cual las aplicaciones pesadas -si la hubiere- correrán más fácilmente, y se podrán abrir más aplicaciones al mismo tiempo sin que el sistema se torne pesado de manejar.

Al igual que la OLPC, tiene un sistema antirrobo, que funciona del siguiente modo: si no se conecta a la computadora del profesor en 72 horas, la máquina deja de funcionar, pero eso se puede desactivar desde el BIOS.

Más información:

http://www.vivahardware.com.ar/notebooks/classmate-pc-en-chile.html



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio