Sistemas

Parte del trabajo se traslada desde las empresas al hogar: Panasonic innova


Si bien se trata de una tendencia incipiente, recién llegada al mundo de la mano de la revolución informática que vivimos (2001 fue un año clave con IBM Japan a la cabeza), es algo que se verá probablemente cada vez más seguido, lo cual lógicamente está condicionado a que la informatización siga creciendo.

30 mil trabajadores de Panasonic podrán realizar su trabajo desde el hogar. Estos trabajadores son en general personas que viven con hijos o ancianos que necesitan un cuidado permanente, por lo cual es mejor que puedan estar más tiempo con ellos... quizá también sería mejor que en lugar de estar trabajando pudieran tener más tiempo libre.

Según el diario Nikkei, Panasonic cuenta con 76.000 empleados de "cuello blanco", grupo entre los cuales están los 30.000 beneficiados que comenzarán a trabajar en parte desde sus casas ya mismo en la semana entrante.

Pero el trabajo no se trasladará completamente al hogar, sólo una o dos veces por semana estará permitido realizar las tareas desde la computadora conectada a Internet utilizando modos de teleconferencia.

Previo a esta implantación, la empresa japonesa realizó testeos con 1000 empleados y descubrió que -como era de esperarse-, la reducción de las horas gastadas en viajes era algo bueno, además incluso permitió que las personas fijaran sus propias horas de trabajo, dando por resultado un desempeño idéntico al observado en las formas más tradicionales: las labores en grupo no dejaron de ser eficaces.

¿Se trata de una evolución en las formas laborales o de una involución? ¿Los trabajadores serán más explotados o no? ¿Qué opinan?

Más información:

http://www.panasonic.com



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio