Sistemas

Software Libre... Cultura Libre, y de paso: ¿Autos Libres?


Algunos lo llaman el coche Open Source, refiriéndose a que su "código" es abierto, así como podríamos hablar de una receta de cocina que se comparte libremente sin restricciones tradicionales en derechos de autor, sino con restricciones que obligan a compartir esa receta de modo en que siga siendo libre.

Concretamente el producto del proyecto se llama c,mm,n (pronunciado "common"), y fue presentado en el AutoRAI show (Salón de Amsterdam) como prototipo por parte de la Sociedad Holandesa de Naturaleza y Entorno. Seguramente pronto tendremos una versión traducida desde el holandés al inglés, con el objetivo de que muchas personas que tienen acceso a Internet puedas colaborar.

Es así que cualquier persona puede aportar sus opiniones, críticas, etc., siendo que las especificaciones son públicas, descargar los planos, estudiarlos, modificarlos, compartirlos, mejorarlos, es decir, las 4 libertades del Software Libre trasladadas a la planificación de automóviles.

Es destacable el hecho de que se trata de un producto ecologista: cero emisión, 4 plazas, permite al conductor compartir datos en carretera cómo el estado del tráfico, la existencia de aparcamientos y planes de ruta, entre otras cosas.

Más información:

http://www.motorpasion.com/2007/03/31-presentado-el-primer-coche-libre-open-source

http://www.minizen.net/misc-diseno/cmmn-el-primer-coche-open-source-real-del-mundo

http://www.core77.com/blog/object_culture/cmmn_the_worlds_first_opensource_car__5847.asp

http://www.autoindetoekomst.nl/website/

Otro proyecto similar:

http://www.theoscarproject.org/



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio