Sistemas

Google pide disculpas en China


Tratándose de una empresa gigantesca y un tanto monopólica, es un gesto que la humaniza, aunque ese gesto quizá provenga de especulaciones leguleyas...

Sucede que Google había duplicado el sistema de texto del portal Sohu, un sitio chino, es decir, la forma en que el texto es introducido en este sitio, que es uno de los más importantes de ese país.

La cuestión tenía que ver con la implementación por parte de Google de una forma de introducir textos en el idioma mandarín, llamada "Gu ge", pero como la gente de Sohu descubrió que se habían copiado escandalosamente de ellos, le pidieron que ofrecieran disculpas públicamente.

Google entonces respondió "Pedimos disculpas por las dificultades que esto pueda haber causado, y también hemos adoptado acciones inmediatas. Desde el domingo hemos finalizado la 2da renovación del sistema Gu Ge"... y también, Google expresó que ellos habían "desarrollado algunos recursos de bases de datos no pertenecientes a Google", más claro, agua.

El sistema es verdaderamente algo complicado, se utiliza una transcripción fonética de los ideogramas del alfabeto romano, y al escribir cada sílaba se muestran en la pantalla los caracteres chinos que corresponderían a esa cuestión fonética... este asunto se llama "pinyin", claro, ¿sucede que sería imposible hacer un teclado físico con todos los símbolos que suponen la escritura del mandarín...?

Pero el problema era que Google estaba haciendo uso de la base de datos de Sohu, que servía para completar palabras o frases enteras, y bueno, es que en China hay 140 millones de usuarios de Internet, y algo hay que hacer para entrar en el negocio ¿vio?

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pinyin

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=252062

http://es.news.yahoo.com/09042007/44-135/google-cede-peticion-disculpas-portal-chino-sohu.html



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio