Sistemas

Palm usará GNU/Linux


Afirmando esto estamos pisando sobre tierra firme, pero de todos modos hay algunas sutilezas al respecto: parece que no será una migración completa, que seguirán utilizando Windows Mobile en algunos de sus aparatos mientras desarrollan un sistema operativo basado en el kernel Linux y lo lanzan a un sector del mercado mundial.

Existirán tres sistemas operativos para las PDA o los Treos: GarnetOS, GNU/Linux y WindowsMobile.

Ellos esperan que esto de brindarse a las formas de los grupos de desarrollo llamados "Open Source" (código fuente abierto), o mejor dicho Software Libre, redunde en un mejor software; pero por ejemplo aparentemente no dejarán de utilizar software no libre dentro del sistema GNU/Linux, tal es el caso de Opera Mobile.

Las aplicaciones disponibles para el actual GarnetOS funcionarán en GNU/Linux mediante una técnica de virtualización o algo similar. Otro detalle a tener en cuenta es que el proyecto "ACCESS Linux Platform" que llevan adelante los de GarnetOS no tiene relación con el nuevo sistema GNU/Linux que se creará para Palm, lo cual confunde más aún las cosas.

Internet jugará un papel fundamental en la "vida" de este nuevo sistema operativo, siendo que las actualizaciones de software y la distribución del mismo se realizarán en la red de redes.

Más información:

http://www.celularis.com/palm-treo/palm-se-muda-a-linux.php

http://www.pdaexpertos.com/Articulos/Eventos/ACCESS_Linux_Platform_ALP.shtml

http://www.palmsource.com/es/



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio