Sistemas

Router inalámbrico con software libre


No es el primer router inalámbrico que sea motorizado por software libre, los famosos WRT54-G de Linksys también poseen GNU/Linux y pueden ser modificados/personalizados a nuestro antojo.

Por si no saben de qué estamos hablando, un router es un dispositivo de red que permite interconectar computadoras u otros aparatos. Por ejemplo, podríamos conectar el router a nuestro modem de cablemodem y así distribuir Internet entre todas las PCs que se conecten de forma inalámbrica o cableada (en general los routers WiFi traen también algunos puertos de red por cable ethernet).

También podríamos utilizar el router para "pezcar" señales de red inalámbrica (puesto en modo bridge) que anden dando vueltas por allí. Es decir que su utilidad es múltiple.

En el caso de los Netgear, también traen GNU/Linux y están pensados especialmente para los desarrolladores de software libre, para quienes puedan mejorar el software y por lo tanto hacer más competitivo el hardware: esa es la visión de la empresa. Del lado de los que no forman parte de la empresa fabricante, el hecho redunda en un beneficio notable, al obtener un mejor producto que respeta sus libertades de usuario: utilizar con cualquier fin, estudiar cómo está programado, redistribuir copias, mejorar el software.

El nuevo router inalámbrico modelo "G WGR614L" de Netgear acepta entonces firmwares basados en software libre como por ejemplo Tomato y DD-WRT, y ya cuenta con un lugar en la comunidad de desarrollo de www.myopenrouter.com: allí hay foros, guías de usuario, artículos, código fuente, blogs, etc., por lo cual podremos contar con soporte técnico dedicado.

¿Su valor? 59 euros. ¿Su fecha de salida? Desde el 15 de agosto.

Es muy muy importante apoyar a las empresas que respetan nuestras libertades de usuarios de software y boicotear a aquellas que no lo hacen: la calidad de las redes y por lo tanto las posibilidades de distribución del conocimiento serán mayores con software libre, ya lo demuestran proyectos como Wikipedia.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio