Sistemas

El canon dirigido a los discos de alta definición no existe en Francia por el momento


Al contrario de lo ocurrido en otros países, en Francia los discos vírgenes Blu-Ray y HD-DVD, es decir, la nueva generación en medios de almacenamiento óptico, no pagan canon a las sociedades administradoras de derechos de autor.

Aún ni siquiera se ha fijado la cantidad de dinero que podría llegar a pagarse por cada disco virgen, porque no lo consideran fundamental.

En realidad, no es que en el país francés haya ideas muy diferentes que en España u otros lados, ellos ven que estos discos son aún muy caros, que no habrá ventas masivas, y entonces no tiene sentido recargar más aún el precio final.

En todo este problema del canon hay peligros reales: si bien no es justo que los consumidores finales paguen por algo que no supondrá necesariamente falsificar canciones, videos o cualquier tipo de documentos digitales, tampoco es justo quizá que grandes empresas vean cómo se licúa su capital que hoy en día es en gran parte producto de lo ganado en concepto de derechos de autor ¿o sí?: depende de una visión política en última instancia.

A todo esto, los empresarios fabricantes de medios vírgenes de almacenamiento aparentemente querrían que se cobre un canon idéntico al que actualmente poseen los DVD tradicionales, pero los políticos franceses quizá impongan un valor más alto, porque consideran que en los nuevos discos podrán clonarse varios DVD tradicionales dentro de un sólo HD-DVD o Blu-Ray (desfavoreciendo a los empresarios de los multimedios)... todo un tema.

Sobre los precios exactos, podemos informar que los 25 GB que brindan los discos Blu-Ray cuestan 19 euros, mientras que los 15 GB que brindan los HD-DVD cuestan 15 euros, y siendo que el DVD normal cuesta 1 euro y permite grabar 4.7 GB, podemos decir que es 4.7 veces más barato que un HD-DVD en relación precio-GB.

Más información:

http://www.interneteuskadi.org/blog/703/

www.noticiasdot.com/wp2/2007/04/14/en-francia-los-hd-dvd-y-blu-ray-dvd-no-pagan-canon/



Por German el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio