Sistemas

La mayor base de datos del mundo será creada por el FBI


Según han publicado diversos medios informativos, el FBI creará la mayor base de datos de la historia, la cual contará con información biométrica.

Una de las ideas tiene que ver con confirmar la identidad de las personas gracias a la obtención de rasgos físicos como el iris, cicatrices o como la palma de la mano, y así poder determinar mejor si tal o cual es terrorista o bandido... la inversión necesaria para crear tal base es de unos 1000 millones de dólares.

Diversos grupos defensores de las libertades civiles se encuentran muy preocupados por la iniciativa, aunque Kimberly Del Greco, jefe de la sección de Servicios Biométricos del FBI afirmó que agregar tal información a las bases de datos es trascendental para resguardar fronteras, prohibir el ingreso a terroristas y entregar protección a los habitantes, vecinos e hijos con el objetivo de que sean capaces de poseer un buen trabajo y protección en el espacio donde habitan. Es decir que se trataría más que nada de un control sobre fronteras.

Barry Steinhart, director de la Unión de Libertades Civiles de de Estados Unidos  (ACLU) piensa que estamos frente al comienzo de una sociedad altamente vigilada, en la que las personas podrían ser fácilmente rastreadas en cualquier parte del mundo y también en cualquier momento; sociedad en la que todos los movimientos y actividades podrían ser seguidas, anotadas y comparadas. Algo así como el sueño de la STASI alemana pero en un régimen capitalista y con la última tecnología.

El FBI ya cuenta con archivos digitales de 55.000.000 de huellas dactilares, los cuales serán complementados con datos de cicatrices, palma de la mano, iris, tatuajes, otros rasgos faciales, etc. Pareciera que todos son sospechosos hasta que se demuestre su inocencia.

Por lo pronto, los usuarios de PC y otros dispositivos pueden evitar la utilización de hardware y software propietario, que suele incluir dispositivos DRM, los cuales reservan partes del hardware para realizar cualquier otra tarea sin que la persona lo sepa.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio