Sistemas

España: Blogs desde las cárceles hacia el mundo


Ayer veíamos cómo los diarios web personales ayudaban a los soldados a comunicar a todo el mundo qué es lo que estaban viviendo en la extrema situación de la guerra. Más allá o más acá de lo irracional (y terrible) que supone tal situación, de vez en cuando es necesario adentrarse en realidades que vinculan al software en un mundo oscuro.

En las oscuridades de las prisiones a veces también tiene lugar el software, la tecnología informática,y eso es lo que nos ocupa en este artículo.

Concretamente en Barcelona, el Centro Penitenciario de Jóvenes, se está realizando un taller de alfabetización digital que tiene como parte del mismo la tarea de saber administrar un Blog, y así contar sus historias al mundo.

Allí podremos encontrar Blogs como el de Michael, apodado "Due", quien acostumbraba a pintabar en los muros con esa firma y recientemente comparte pensamientos profundos en su diario llamado "Amigos tras las rejas". Otra bitácora que puede encontrarse, es "Memorias cautivas", en el que reflexiona "Jose85".

La temática de los blogs es más o menos variada, por ejemplo se habla de homosexualidad en el diario "Limón Naranja" perteneciente a Domingo, un joven de 20 años.

Este proyecto apoyado por la Fundación de Innovación para la Acción Social que se encuentra es finalista de la condecoración IGC Barcelona 2007.

Más información:

http://www.bloggersdesdeprision.blogspot.com/

http://www.limonnaranja.blogspot.com/

http://www.memoriascautivas.blogspot.com/

http://www.confinados.blogspot.com/



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio