Sistemas

Wikipedia será más fácil de navegar


La enciclopedia libre Wikipedia ha crecido tanto en tan poco tiempo, que su motor de búsqueda quedó un tanto inútil, o, digamos, no brinda todo lo que se podría brindar: nadie preveía que Wikipedia crecería de este modo descomunal, hasta el punto en que al buscar casi cualquier palabra en Google, aparece en Wikipedia en los primeros puestos, y los medios masivos de comunicación se han empezado a hacer eco del asunto, al mismo tiempo en que se utiliza como material de apoyo en escuelas y universidades.

Pero toda es información debería ser más amena a la hora de buscar temas relacionados, esto es lo que se pensó básicamente par "Exalead", un nuevo servicio de búsqueda en el mar de datos de la enciclopedia libre.

François Bourdoncle, CEO y socio fundador de Exalead explica que la "búsqueda por afinidad (serendipité) permite, por modelo, pasar en un solo clic, de una búsqueda sobre Albert Einstein a una sobre la teoría de la relatividad, o a la búsqueda del agujero negro. La afinidad (serendipité) es un proceso normal en un diccionario o una enciclopedia donde la definición de criterios se refiere a otros criterios. La aplicación de la tecnología patentada de Exalead posibilita que la navegación en Wikipedia sea intuitiva, haciendo uso de categorías (o "tags") de Wikipedia, pero también tecnologías avanzadas de extracción de entidades nominales como nombres de personas, lugares u instituciones. Los navegantes de la red pueden obviamente limitar sus búsquedas a los documentos escritos en un idioma en particular".

Lo muy malo de todo esto es que Exalead ha patentado su tecnología, cosa que es muy reaccionaria en el plano del software, porque impide el desarrollo de otro software similar. Seguramente los grupos de trabajo cooperativos de software libre tendrán una respuesta ética al problema.

Más información:

http://www.exalead.es/search

http://www.ojobuscador.com/noticias/buscadores/exalead/



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio