Sistemas

Biografía de Miguel de Icaza / Novell - GNOME


Nacido en 1972, el mexicano Miguel de Icaza es mayormente conocido por haber fundado el proyecto de escritorio software libre llamado "GNOME", pero también ha contribuido con el administrador de archivos "Midnight Commander" (el cual funciona en consola de texto), la aplicación para plantillas de cálculos "Gnumeric", la plataforma de desarrollo "Mono" y el modelo de componentes "Bonobo".

La madre de Icaza es bióloga y el padre es físico, a principios de los años 90, contando con 18 años de edad, Miguel cursó la licenciatura en matemáticas Aplicadas y Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzando a participar en el proyecto GNU, el cual se propuso desde mediados de los 80 crear un sistema operativo complemente libre basado en la arquitectura de Unix. Por suerte GNU recibió un buen aporte de parte de Miguel: Midnight Commander, un gestor de archivos que, si bien no es demasiado intuitivo para el standard actual basado en escritorios gráficos, es muy funcional y útil, tanto que varios usuarios avanzados de GNU/Linux no podrían vivir sin este.

Más tarde Miguel viajaría a EEUU para visitar Microsoft en una entrevista de trabajo, predicando las ventajas del software libre y haciendo amistad con quien más tarde crearía la empresa Ximian (antes llamada Helix Code), Nat Friedman. Microsoft no le dio empleo.

El escritorio GNOME data del año 1997, fundado por Icaza y Federico Mena (también mexicano). La idea el proyecto era generar un entorno gráfico sencillo y sólido para el proyecto GNU, siendo muy exitoso (en la actualidad es el escritorio predeterminado de Ubuntu, Ututo y otras importantes distribuciones), y recibiendo por eso el premio "Innovador del Año" entregado por el MIT y el premio al Software Libre de la Free Software Foundation.

Luego siguieron los éxitos: fue nombrado como uno de los 100 principales innovadores por Time en 2000, más tarde anunció Mono (un desarrollo alternativo a la plataforma .NET pero para GNU/Linux y otros sistemas operativos), se casó en 2003 con una brasileña llamada María Laura y actualmente es Vicepresidente de Desarrollo en Novell, empresa que compró Ximian y que es reconocida por desarrollar Suse GNU/Linux.

Más información:

http://tirania.org/blog/

http://software.newsforge.com/article.pl?sid=05/03/31/128223&from=rss

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,997961,00.html

http://www.technologyreview.com/articles/04/09/freedman0904.asp?p=0



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio