Sistemas

Biografía de Karlheinz Brandenburg / MP3

Publicidad

A diez años de su gran invento. Cuando allá por los años 96 y 97, Karlheinz Brandenburg, un científico alemán que trabajaba con su equipo en el instituto Fraunhofer terminaba de darle forma a sus investigaciones, jamás pensó que “eso” que estaba creando terminaría siendo una revolución en la forma de escuchar música a través de Internet, el MP3.

Y si bien este formato de audio digital comprimido ya lleva diez años en el mundo, el verdadero comienzo de la historia data de diez años antes, cuando en 1987 se iniciaron en el mismo instituto las investigaciones para crear una nueva forma de optimizar la transmisión de audio en formato digital.

Publicidad

Brandenburg, quien nació en 1954, en Earlangen (Alemania) y se graduó en la Universidad de dicha ciudad en Ingeniería electrónica en 1980 y dos años después, en Matemática, describió él mimo la forma en que se incorporó al proyecto: “A comienzos de los ochenta, en la época en que se digitalizó la red telefónica en Alemania, el profesor Seitzer, de la Universidad de Erlangen, tuvo la idea de transmitir por la línea telefónica RDSI de 64 kilobits por segundo algo más que la voz. Entonces comenzó a investigar un pequeño grupo en el que yo entré para hacer mi tesis de fin de carrera.”

Su planteo era que para transmitir toda la información de un CD por la línea telefónica se necesitaba hacerlo a 1,5 megabits por segundo, pero sólo se podía transmitir 64 kilobits por segundo. Brandenburg pensó en que si se comprimía hasta doce veces la información, se podría transmitir por una sola línea telefónica. Lo primero que desarrolló fue un codec, un programa que podía comprimir y descomprimir audios, manteniendo en gran parte la calidad del sonido.

Y de ahí al gran salto, al MP3 (las siglas o el diminutivo de MPEG-1 Audio Layer 3 (o MPEG-1 Capa de Audio 3).

“La posibilidad de intercambiar música por Internet la vimos desde el principio y se la ofrecimos a la industria... La respuesta que nos dieron entonces hoy les debe de dar vergüenza: `Pero si nadie tiene Internet en casa´. Entonces ya teníamos la forma de codificarlo que permitía la venta por Internet, pero no supieron ver el potencial y nos mandaron a casa.”

Por supuesto que no fue fácil hacer que este formato se volviera popular. En sus inicios era visto como un demonio, por las discográficas por supuesto, quienes trataban de cerrarle las puertas de cualquier manera mostrando una imagen irreal de lo que realmente era. Pero de nada les sirvió esos intentos. Hoy MP3 es “el formato” de la música online.

Tras esto, Brandenburg dio el siguiente paso hacia el estéreo, el MP3 Surround, que se escucha por cinco canales diferentes, como en el cine; y el Ensonido, una simulación del 5.1 (cinco altavoces más subuffer) para auriculares estéreo, sistemas que interesaron a los grandes estudios como Disney, Warner y Paramount.

El último gran sistema de Brandenburg, denominado Iosono, está en condiciones de reproducir sonido de manera extremadamente realista en cines, centros de entretenimiento, o en el hogar, utilizando no menos de 300 altavoces, cada uno de los cuales es controlado individualmente.

Con esto, Karlheinz Brandenburg está tras otro nuevo paradigma, o por lo menos esas son sus perspectivas, bastante amplias, por supuesto, pero cómo no tener esas expectativas el padre del MP3.

Más información:

http://www.baluart.net/articulo/1026/el-origen-del-mp3.php

http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2004/1204/1812/noticias181204/noticias181204-04.htm

http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20040724092754

http://www.eluniversal.com/2007/04/29/qhay_art_10-anos-de-escuchar_266156.shtml

http://www.mundodescargas.com/programas/especial_mp3/especialmp3.htm

http://www.rosarioe.com.ar/portal/showthread.php?t=1050817

http://quecurioso.wordpress.com/2007/04/24/el-mp3-cumple-diez-anos/

http://www.answers.com/topic/karlheinz-brandenburg



Por Analia el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio