Sistemas

Biografía de Bruce Perens / Debian - OSI

Publicidad

Bruce Perens fue el anterior líder del proyecto Debian GNU/Linux, el principal autor de la Definición de Código Abierto (Open Source Definition), uno de los fundadores de "Software in the Public Interest", fundador y primer líder del proyecto "Linux Standard Base", y el author inicial de BusyBox.

BusyBox combina pequeñas versiones de muchas utilidades comunes de sistemas de tipo UNIX dentro de un sólo y pequeño ejecutable. Provee remplazos minimalistas para utilidades como ls, cp, mv, mount, tar, etc. Las utilidades de BusyBox generalmente tienen menos opciones que sus primas completamente funcionales del proyecto GNU, sin embargo, las opciones incluidas proveen la esperada funcionalidad y comportamiento tal como sus contrapartes GNU.

Publicidad

Siguiendo con Bruce, hay que decir también que fue fundador del proyecto "UserLinux" y cofundador de la "Open Source Initiative" (OSI en inglés, o en castellano "Iniciativa de Código Abierto").

Es también un ávido entusiasta radioaficionado (callsign K6BP) y mantiene www.technocrat.net, sitio que define como un foro más maduro que Slashdot.

Definitivamente es un hombre inquieto: fundó "No Code International", cuyo principal objetivo era eliminar el requerimiento de conocimiento de código morse para obtener una licencia de radioaficionado. Esto objetivo fue cumplido mediante las reglas "code-free" introducidas el 23 de Febrero de 2007.

Bruce dejó la OSI un año después de co-fundarla, con un email muy significativo que titulaba: "It's Time to Talk About Free Software Again", es decir "Es tiempo de hablar de Software Libre nuevamente". Desde Junio de 2005 es empleado de "SourceLabs". Perens sufre un impedimento en el habla desde que tenía 18 años de edad, producto de una pequeña parálisis cerebral congénita.

Veamos un poco los principios de la Open Source Definition (OSI)

La Open Source Definition es utilizada por la Open Source Initiative para determinar cuándo una licencia de software puede ser considerada como de código abierto o no. La definición fue basada en las "Debian Free Software Guidelines", escritas y adaptadas más que nada por Perens.

Dentro de esta definición, las licencias deben cumplir con 10 condiciones para ser consideradas open source.

1. Libre redistribución: puede ser brindado gratuitamente o vendido

2. Código fuente: debe ser incluido o debe poder ser obtenido libremente

3. Trabajos derivados: debe permitirse la redistribución de modificaciones

4. Integridad del código fuente del autor: las licencias deben requerir que las modificaciones deban ser redistribuidas sólo como parches.

5. No discriminación contra personas o grupos

6. No discriminación contra determinados campos de comportamiento: los usuarios comerciales no deben ser excluidos.

7. Distribución de la licencia: los derechos vinculados al programa deben aplicarse a todos hacia los cuales el programa es redistribuido, sin la necesidad de la ejecución de una licencia adicional por parte de estos.

8. La licencia no debe ser específica de determinado producto: el programa no puede ser licenciado sólo como parte de una distribución mayor.

9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede insistir que cualquier otro software con el cual es distribuido debe ser también de código abierto.

10. La licencia debe ser neutral tecnológicamente hablando.

En la práctica, las licencias que cumplen con los requerimientos de la OSI también lo hacen con los de la Free Software Definition.

Más información:

http://perens.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Bruce_Perens

http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Source_Initiative

http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Source_Definition



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio