Sistemas

Controladores de video Software Libre para las tarjetas Radeon


Ésta es una muy buena noticia para el software libre en general: AMD desarrollará drivers (controladores de dispositivos) en base a software libre para sus tarjetas de video Radeon de ATI. Es que GNU/Linux en el escritorio se va consolidando de a poco, pero a paso firme. El desarrollador de PC´s más importante del mundo, Dell, decidió instalar el sistema libre de fábrica en algunas de sus máquinas, y esto fue como un llamado de atención para toda la industria.

La información apareció de la mano de uno de los máximos directivos de AMD durante el evento Red Hat Summit, organizado por la empresa que desarrolla las distribuciones GNU/Linux Fedora y Red Hat.

¿Por qué es tan bueno esto? Entre otras cosas, porque brindará a los grupos de usuarios toda las libertades del software libre, que comprenden el uso con cualquier fin, modificación, mejora y redistribución de las aplicaciones creadas; en segundo lugar, de esto se deriva una mayor calidad en los controladores, mayores capacidades, y completa funcionalidad de las tarjetas de video, inclutendo, entre otros aspectos, funciones de aceleración 3D.

Hasta ahora, ATI y NVIDIA sólo ofrecían drivers compilados (binarios ejecutables entendibles sólo por una máquina) y no libres.

Si al menos las placas Radeon de ATI pueden utilizarse con software libre en toda su potencialidad, esto hace que todas las distribuciones GNU/Linux las comiencen a utilizar, y a su vea rendirá sus frutos en materia de edición de video, mercado en el que existen programas como Cinelerra o Kino, y ámbitos como la animación 3D (Blender), los juegos y los escritorios en tridimensionales (Beryl, etc.)

Mas información:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?p=1684935



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio