Sistemas

Voces ¿libres? en español para GNU/Linux y su motor de síntesis Festival


Nota: esta noticia ha sido actualizada.

Sería una maravillosa noticia para todos los usuarios de software libre hispanohablantes que la Junta de Andalucia, Guadalinex y los desarrolladores Indisys y MP Sistemas hubieran concretado al fin voces sintéticas realizadas con software libre y que además tuvieran una licencia compatible con el software libre.

Anteriormente sólo se podían escuchar voces libres en inglés u otros idiomas, porque en castellano existían unos paquetes disponibles pero no eran libres, por lo cual no venían instalados en casi ninguna distribución GNU/Linux... el caso parece repetirse.

Según el mantenedor del paquete, Jesús González Martí­ (j.gonzalez [en] indisys.es):

"Lo único que no es "libre" son las pistas de audio originales realizadas en el estudio de grabación con el locutor profesional. Hay una cantidad de royalties ahí que derivan de qué derechos cedió esa persona en cuanto a su voz."

Si bien estamos hablando de una versión de prueba de las voces de "Silvia" y "Pedro", ya son instalables y utilizables, hay paquetes compatibles con distribuciones derivadas de Debian (tal es el caso de Guadalinex) en el sitio del proyecto. (Silvia: http://forja.guadalinex.org/repositorio/frs/download.php/148/festvox-sflpc16k_0.97.1_all.deb ; Pedro: http://forja.guadalinex.org/repositorio/frs/download.php/148/festvox-sflpc16k_0.97.1_all.deb)

Recién he cambiado mi voz en inglés y he conocido a la de Silvia: mejoró mucho con respecto a la versión anterior y, claro, pronuncia mejor el castellano que la vos sintética en inglés (lógicamente, se entendía muy poco con esa voz).

Les diré cómo utilizarla una vez instalado el paquete... como ciertamente no sabía yo de qué manera activarla y tampoco encontré información en el sitio web ni buscando por Google, me fijé dónde quedó instalada, y fue aquí:

/usr/share/festival/voices/spanish/JAndalucia_Indisys_MP_es_sf_diphone/festvox/

Luego recordé que había que modificar el archivo /usr/share/festival/voices.scm para que se pudiera elegir otra voz como prioritaria, así que en la línea 181 escribí: JAndalucia_Indisys_MP_es_sf_diphone ; nombre que obtuve mirando el directorio anteriormente mencionado.

En fin: probé y funcionó... lo hice en una consola:

echo "Soy Silvia, la nueva voz en castellano desarrollada para guadalinex" | festival --tts

Pero bien podría utilizar aplicaciones totalmente gráficas y amigables como KSayIt u Ocra, la primera para los programas del escritorio KDE y la segunda para GNOME.

Quizá no esté demás decir que deberán instalar Festival (desarrollado en el Centre for Speech Technology Research de la Universidad de Edimburgo) para utilizar todo esto. Festival puede ser instalado mediante Synaptic o apt-get, al igual que ksayit y ocra.

Habrá que esperar unos días más para poder disfrutar de las versiones finales de estas voces sintéticas, las cuales serán muy bienvenidas por ciegos o por personas que simplemente necesitan que la computadoras les lea textos para descansar la vista, etc.

Más información:

http://forja.guadalinex.org/repositorio/frs/?group_id=21&release_id=110

http://people.ofset.org/jrfernandez/edu/n-c/orca_1/index.html

http://forja.guadalinex.org/repositorio/projects/hispavoces/



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio