Sistemas

Por fin ha llegado KDE 4.0


Luego de varios retrasos que llevaron su fecha de publicación desde finales de 2007 a principios de 2008, por fin se ha puesto a disposición del público la cuarta versión del formidable entorno de escritorio KDE para Unix/Linux.

La "carrocería", en éste caso la imagen, es lo que más cambia, aunque no clonando el aspecto de otros entornos más conocidos y utilizados cómo pueden ser Mac OS X o Windows Vista. Se nota una personalidad propia en éste nuevo KDE y en sus ideas, aunque sea inevitable buscar ciertos paralelismos (no hay nada realmente nuevo bajo la capa del cielo) cómo por ejemplo con el menú (KickOff) en el que se despliegan los programas cómo en el menú de Inicio de Vista.

Plasma es la nueva shell gráfica en la que destacan los Widgets, que se han hecho más importantes en el entorno. De echo, la vista de escritorio clásica se ha substituido por otra más al estilo Exposé del Mac OS X que nos muestra los Widgets en primer plano y el resto de ventanas en segundo.

Los efectos de composición avanzados también contribuyen a crear un entorno mucho más atractivo visual y funcionalmente. KWin, el gestor de ventanas de KDE 4, incluye efectos vistosos preparados para seducir al usuario.

Otras novedades son constituidas por la adición de Phonon, un framework que actúa a modo de capa de abstracción de hardware multimedia (audio y vídeo) o Solid, otro framework que se ocupa de gestionar los dispositivos removibles cómo llaves USB.

Entre las aplicaciones propias del entorno, Okular (el visualizador de documentos) y Dolphin (gestor de ficheros) también han sufrido reformas.



Por Guillem Alsina, el 14/01/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio