Sistemas

Software ilegal en España


De todos los países de Europa Occidental, España es el tercero en la lista de los que hacen utilización de software sin cumplir con las licencias privativas, es decir, básicamente sin pagar por una licencia. En Grecia se utiliza software de forma ilegal en un 61% de los casos, en Italia esto representa un 51% y en España un 46%.

El porcentaje no creció en España con respecto a 2006, cuando sí había crecido del 43% al 46%. El mercado, sin embargo, creció y la banda ancha se multiplicó, con lo cual se podría haber disparado una utilización más masiva del software sin pago de licencias.

De todos modos, aunque este dato sea positivo, para Luis Frutos, Presidente del Comité Español de la BSA, el estado actual de ilegalidad es muy preocupante.

Como siempre, se habla de pérdidas económicas por el uso de software ilegal, se habla de una estimación de 689 millones de euros, un 15% más que durante el año pasado, pero en realidad deberíamos definirlo como algo así como "ganancias no logradas".

Los expertos piensan que a pesar del software falsificado, las multinacionales invariablemente se conservan, en tanto que una pyme local que ha desarrollado una aplicación no aguanta más de dos años en cuanto su producto se encuentra copiado en el canal de distribución.

80 mil son los trabajadores del software en España, distribuidos en 12 mil empresas, lo cual genera un negocio de 2.500 millones de euros. Algunos piensan que si se redujese la ilegalidad a niveles del promedio del continente, se crearían 4 mil puestos de trabajo más.

Hay que aclarar que en este informe no se ve el impacto del software libre, el cual es siempre legal y en la mayoría de los casos se puede obtener gratuitamente, siendo desarrollado también en España, como es el caso de la Junta de Extremadura y su Linex.

BSA impulsó en 2006 361 acciones legales de las cuales 10 terminaron con condenas.

Más información:

http://www.bsa.org/



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio