Sistemas

Patentes: GNU/Linux y otros softwares libres no serán demandados por Microsoft


En el marco de una campaña general de ataque al software libre, por el momento, Microsoft expresa que no tiene ánimo de demandar a GNU/Linux y otros programas libres como OpenOffice, por violación de patentes.

Es bueno recordar que cuando hablamos de patentes no nos referimos a los derechos de autor (copyright), nos referimos a algo mucho peor, porque un copyright puede conceder determinados derechos exclusivos sólo al creador de una obra tal, como por ejemplo una película, una canción, una novela, mientras que una patente limita lo que socialmente se puede hacer con un método, un estándar, un proceso o un concepto. Por lo cual, existen patentes que hablan por ejemplo del doble click del mouse: una locura, definitivamente. Si eso tuviera validez, nadie podría hacer doble click con el mouse sin estar pagando al tenedor de la patente de alguna forma.

Luego del revuelo que armó Microsoft al respecto, ahora salió a decir por medio del Director General de Estrategia de Plataformas, Bill Hilf (quien también dijo que el movimiento del software libre no existe en 2007), que la compañía no tiene ninguna voluntad de ir a los estrados judiciales por este asunto.

En InfoWorld se puede leer que Bill Hilf recalca el hecho de que la empresa tuvo como táctica tradicionalmente vender licencias de software (relativas al copyrigth), no la táctica de demandar, aunque, claro, como están en una campaña para crear incertidumbre, miedo y confusión ("FUD"), también dejó en claro que nunca se puede decir lo que van a hacer en el futuro.

A todo esto, la empresa Sun contraataca y dice: "Innoven, no pleiteen"

Jonathan Schwartz, CEO de Sun: "Deberían ser ustedes sabios para escuchar a los clientes que están amenazando con demandar. Pueden abandonarles, más que nada si ustedes mismos les proporcionan motivación. No hay miedo capaz de detener el ascenso de los medios libres o el Software Libre (que son lo mismo, al fin y al cabo). La comunidad es mucho más original y potente que una sola empresa".

Más información:

http://www.idg.es/CIO/mostrarNoticia.asp?id=94286270&seccion=tecnologias

Recomiendo el artículo de Santiago Roza en SOLAR: http://www.solar.org.ar/spip.php?article445



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio