Sistemas

Radiohead produce un video libre con Software Libre


Unas semanas atrás se rumoreaba acerca de que Radiohead estaba trabajando en un extraño proyecto de video sin cámaras, sólo lásers y datos... la gente estaba muy intrigada.

Open Source Laser-Generated Video For House Of Cards. Tomá. ¿Qué el software libre no tiene onda? Tomá, fijate en eso. Me cuenta un amigo de Musix, Hernán Ordiales, que la banda de música Radiohead se prestó para realizar un video en colaboración con software libre que está patrocinando Google, el cual funciona mediante lásers que van armando imágenes.

En el video "House of Cards" ("Casa de Cartas", o "Castillo de Naipes"), perteneciente al álbum "In Rainbows", no se utilizaron cámaras ni luces, en cambio, se empleó tecnología de ploteo 3D que recolecta información acerca de los bordes y las distancias relativas de los objetos. El video fue creado enteramente mediante la visualización de esos datos.

Incluso la banda se asoció con Google para liberar los datos del video.

Las dos tecnologías utilizadas para capturar imágenes 3D son: Informática Geométrica, un sistema de scanneo que produce luces estructuradas para capturar las imágenes 3D en proximidades cercanas, y Velodyne LIDAR, otro sistema que emplea múltiples lásers para tomar grandes ambientes como por ejemplo paisajes. En el video, 64 lásers rotando y disparando en 360 grados 900 veces por minuto produjeron las escenas de exteriores.

La banda decidió que, tanto seamos músicos como desarrolladores de software, era genial darle la oportunidad a la gente de ver cómo fue hecho todo esto, e incluso de jugar con los datos mediante una licencia que permita el remezclado de los mismos.

Podemos ver el video, también un documental acerca de cómo fue hecho, interactuar con el video en 3D, descargar algunos archivos, etc., todo en code.google.com/radiohead.

Dicen que la canción es una interesante mezcla de letras inteligentes y atmósferas, el video es innovador, y el hecho de que sea software libre significa que abre las puertas a un mundo de oportunidades de remezclado.

La banda también creó un grupo en YouTube para compartir las versiones alternativas de House of Cards.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio