Sistemas

Ardour: grabación y edición de audio profesional y libre


Si bien lo hemos nombrado varias veces nunca hemos dado al menos una guía rápida para iniciarse en Ardour.

Quienes ya estén acostumbrados a manejar programas de audio multipista para grabar y mezclar canciones en su casa o en estudios de grabación, deberían poder entenderlo fácilmente, siendo que todos los programas de este estilo son similares.

Aconsejo darle una mirada a esta captura de pantalla de Ardour 2.4.1, en la cual podemos observar las ventanas principales en funcionamiento:

* Ventana multipista a la izquierda

* Mixer (mezclador de pistas) arriba y en el centro

* Efectos de sonido (ecualización, compresión, reverb) debajo del mixer

* Conector de audio sobre la derecha (este programa se llama JACK)

Lo único "raro" allí es JACK, quizá, un kit de conexión de audio que sirve para conectar cualquiera de los programas de audio compatibles entre sí, es decir que, por ejemplo, podemos abrir una máquina de ritmos como Hydrogen, conectarla a la pista 1 de Ardour y grabar lo que sale de ella. Lo mismo para cualquier programa o dispositivo físico, como por ejemplo una entrada de micrófono.

Al abrir Ardour 2.x se nos preguntará qué nombre queremos darle a la nueva sesión de grabación, o si queremos abrir una sesión previamente guardada. Supongamos que creamos una nueva sesión: le damos un nombre, aceptamos, y para grabar sólo tendremos que agregar alguna pista (Session --> Add Track/Bus).

La nueva pista se llamará "Audio 1" y contendrá 9 botones pequeños, uno de los cuales posee un redondel rojo: presionando en el botón REC entonces habilitaremos la pista para grabar.

Como Ardour funciona al estilo de las tradicionales grabadoras analógicas de cinta, con el fin de que los técnicos profesionales puedan adaptarse fácilmente al entorno (y además porque es el modo lógico más probado y eficiente de trabajar), habrá que presionar en el botón REC del panel principal (quedará titilando) y luego en PLAY para grabar efectivamente.

Todo esto se puede hacer con el teclado para facultar la tarea: la R lleva al REC y la "barra espaciadora" al PLAY.

Escapan totalmente a este artículo el resto de las cuestiones, pero pueden leer un completo tutorial sobre Ardour 0.99.3, el cual es muy similar a la versión 2.4.1.

Ardour se encuentra en sistemas GNU/Linux y Mac OSX. Musix GNU/Linux lo trae "de fábrica", es libre y gratuito.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio