Sistemas

Todos los detalles sobre Dell y GNU+Linux


Según el BLOG Direct2Dell se mejorará el soporte de sus recursos equipamiento, es decir los drivers para GNU+Linux, esto beneficiará al software libre en general. También se supone que los primeros equipos estarán disponibles mañana: el PC de sobremesa Dimensión E520, el portátil Inspiron 1505 y el equipo de elevada gama XPS 410.

Las máquinas de Dell vendrán con una edición estándar de Ubuntu en las computadoras y habrá un conjunto de equipos periféricos con con otros Sistemas Operativos compatibles. Si bien se utilizarán drivers libres en la medida de lo posible, también se aclara que para el caso de placas WiFi de Intel o los módems de Conexant, entre otros, quizá esto se imposible, teniendo que recurrir a drivers privativos.

En materia de codecs, no habrá soporte para los de Microsoft: WMA y WMV, ni para MPEG 1,2,3,4 (en este caso por problemas de patentes de software en varios países), pero dicen que evaluarán su inclusión en el futuro. Obviamente, el formato de compresión de audio Ogg Vorbis (altamente superior al MP3 y totalmente libre de problemas con patentes) estará soportado (ver: https://sistemas.com/11738.php).

Dell impulsará una colaboración muy estrecha con los fabricantes de hardware para que los drivers tengan soporte en el sistema operativo libre.

Más información:

http://www.dell.com/linux

http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1273

http://www.fayerwayer.com/2007/05/dell-ubuntu-lo-que-se-viene/



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio