Sistemas

Microsoft en Salta, Argentina: el Gobernador acuerda con la empresa de Bill Gates


En sus épocas de diputado nacional, el actual gobernador Juan Manuel Urtubey había manifestado públicamente su apoyo al Software Libre destinado a la administración pública. Sin embargo, desde su puesto ejecutivo actual firmó un convenio de cooperación con Microsoft Corp.

El consejal Diego Saravia, especialista en materia de software libre y creador del proyecto Ututo, remarcó la contradicción del gobernador salteño.

¿Qué supone tal acuerdo? Por su parte, la empresa de Bill Gates ofrece brindar asesoramiento y apoyo para el desarrollo de políticas en materia de gobierno electrónico en la provincia, educación, firma digital, compras electrónicas, modernización del estado y seguridad informática. Es decir, una completa medida tendiente a la colonización digital de la administración provincial.

La cuestión no es tan simple como pareciera, reviste "sutilezas": el decreto expresa que la Carta de Entendimiento y Colaboración no establece compromiso en materia de adquisiciones y compra de bienes, servicios y licencias ofrecidos por Microsoft, y en teoría no implica gastos por parte del Estado, pero está muy claro que si es la empresa norteamericana quien asesora al gobierno, las posibilidades de utilización de su software son "realmente altas".

Cuando Urtubey era diputado había firmado un proyecto de ley que establecía como prioritario el uso de software libre para la administración pública nacional, e incluso era conciente de que Microsoft era una empresa cuyas prácticas monopólicas habían sido penalizadas en otras partes del mundo.

La iniciativa apoyada por el actual gobernador en su época de diputado expresaba que era primordial el desarrollo de sistemas operativos 100% libres para su distribución, brindando a sus usuarios mayores libertades, permitiendo la modificación y el desarrollo de cualquier elemento original del software.

No es raro que el ser humano cambie de opinión durante su vida, más bien es la regla, lo único extraño es que los políticos argentinos en general, salvo raras excepciones, no hayan aprendido nada del nefasto proceso de privatizaciones y destrucción de la industria nacional que fue llevado adelante por el menemismo, y anteriormente por el proceso militar del 76. 

Microsoft en el Estado es sinónimo de privatización y dependencia tecnológica. Software Libre es sinónimo de independencia tecnológica, gestión, control, planificación y desarrollo local.



Por Marcos Guglielmetti, el 22/04/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio