Sistemas

Ubuntu y Dell ya están en la calle


El sistema operativo realizado en base a software libre ya está en las casas de venta preinstalado en 3 modelos de las prestigiosas computadoras marca Dell.

Es una noticia que se vino armando de a poco durante estas últimas semanas... primero la encuesta por parte de Dell a sus usuarios, la masiva respuesta (70% quería GNU/Linux), luego las dudas, si aceptaban ese pedido o no, luego la aceptación y la incertidumbre en cuanto a qué distribución GNU/Linux se utilizaría, Suse, Red Hat, Mandriva, Ubuntu... ganó esta última, y era obvio cuando el presidente de la compañía mostró que la usaba en una de sus máquinas personales.

La versión de Ubuntu es la recién estrenada 7.04 (abril de 2007), que Dell, el principal fabricante de computadoras a nivel mundial, se decida por GNU/Linux, es algo que se transformará en una bola de nieve y tendrá un altísimo impacto a mediano plazo sobre el resto de fabricantes informáticos.

El impacto no sólo tiene que ver con el prestigio que va ganando el software libre en el público masivo (prestigio ya ganado sobradamente en las grandes empresas), sino también en cuestiones fundamentales como por ejemplo el soporte a drivers de hardware, esto es, controladores de dispositivos (el software que hace que un elemento físico digital funcione o no, y que funcione de determinada manera) para GNU/Linux. Si los fabricantes toman en serio al sistema libre, habrá cada vez más soporte de hardware, y con esto menos impedimentos para realizar la migración desde software privativo (Windows, Mac).

Los PCs XPS 410n y Dimension 520n (de sobremesa) y el portátil Inspiron E1505n fueron los elegidos por Dell para dar el puntapié inicial. Hay que destacar su valor, puesto que no es alto: 600 dólares para el Dimension y el Inspiron y 900 dólares cuesta el XPS.

Más información:

http://linux.dell.com

http://linux.dell.com/wiki/index.php/Wiki_Main_Page



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio