Sistemas

Notebooks Dell con Ubuntu GNU/Linux en España


Muchos españoles estarán contentos con la noticia: Dell ha comenzado a ofrecer sus notebooks con software libre en el país ibérico. Concretamente se trata del model XPS M1330, el cual trae preinstalado ubuntu 7.10.

Daniel Judd, "Product Group Strategist" de Dell explica que desde que se ha comenzado a ofrecer Ubuntu GNU/Linux a algunos de sus clientes, dos áreas muy claras en cuanto a peticiones desde la comunidad IdeaStorm y Dirert2Dell fueron las de ofrecer software libre en más hardware, y ofrecerlo alrededor del mundo, no sólo en EEUU.

Este post referido a Ubuntu es todavía el tercero más comentado de toda la historia del sitio Direct2Dell, muchos de los 654 comentarios solicitaban tales productos en más países.

Ahora la distribución Ubuntu 7.10 (lanzada en octubre de 2007) se está abriendo camino en su laptop XPS 1330 y Dell comenzará a ofrecerla en España (http://www.dell.es/ubuntu), Alemania, Reino Unido y Francia. El equipo incluye reproductora de DVD incorporada. Según el sitio, también estará disponible el modelo Inspiron 530n para escritorios, y los clientes de EEUU deberán esperar aproximadamente una semana.

También se comenta que Ubuntu 7.10 corre muy bien en la XPS M1330, tiene más poder, más estilo, y se agradece "a la comunidad de Linux" por el soporte; incluso podemos leer, textualmente, "su compra y su compromiso son la fuerza detrás de esta expansión, y la clave para seguir creciendo en el futuro."

Es interesante leer los comentarios que siguen al artículo de Daniel Judd, entre ellos encontramos felicitaciones y quejas, gente que dice que ahora podrá comprar su Dell con Ubuntu y que está muy contenta por ello, incluso alguien dice que está pensando en comprar otra más, alguien de Italia que se queja porque luego de varios meses sólo 5 países son los "beneficiados" con esta oferta. En este sentido, Andrea Colangelo se pregunta con justicia, por qué no es posible vender estos productos en otros lados y por qué esta posibilidad se expande tan lentamente: "yo vivo en Italia, y realmente querría comprar una laptop Dell reluciente con Ubuntu preinstalado."



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio