Sistemas

Arte y GNU+Linux: Musix 1.0 R2 "Estable"


Luego de dos años de trabajo, este proyecto comenzado en La Plata, Argentina, libera su primer versión estable disponible desde Internet (http://distrowatch.com/table.php?distribution=musix). Se realizó un evento de presentación en esta misma ciudad el 5 de mayo de 2007, al cual asistieron entre 100 y 150 personas, a las cuales se les repartió una copia de Musix 1.0 R0, la primer versión estable, realizada especialmente para ese evento.

Musix es un sistema operativo 100% libre destinado a artistas en general y músicos en particular, pero puede ser utilizado por cualquier persona. En 5 minutos se inicia desde la lectora de CD/DVD y brinda un sistema operativo completo para ser utilizado en el momento, luego puede instalarse en disco duro si la persona así lo decide.

Antes de seguir, una nota de último momento:

Cinelerra no iniciaba en Musix 1.0 R1

Éste era un problema serio, dado que Cinelerra es el editor de video instalado en Musix, pero puede ser resuelto si el usuario tiene una conexión a Internet, escribiendo en una terminal (konsole, xterm, etc.) como usuario root:

apt-get update && apt-get remove cinelerra && apt-get install cinelerra

Eso remueve el Cinelerra fallado, e instala uno que funciona correctamente. Ya reparamos este error en la imagen ISO del Live-CD de Musix Stable y lo subimos nuevamente para que sea descargado.

Bien, continuemos:

El proyecto Ututo y FSF donan espacio de hosting para Musix y colaboran en varios aspectos, lo cual no es sólo una ayuda, sino también un honor al cual se le rinde homenaje en la medida de lo posible, haciendo una versión GNU/Linux con principios ideológicos claros.

El panorama cambió mucho en 2 años: las partes maś importantes del sistema (salvo el acabado final, la masterización, el control general del proceso y las ideas rectoras del mismo) son en este momento desarrolladas por personas de otras partes del mundo... Musix dejó de ser solamente "argentino", lo cual es un gran avance porque el Software Libre va mucho más allá de las fronteras.

El panel de control lo desarrolla un profesor de música brasileño llamado Gilberto Borges, quien desde este momento pasó a formar parte también de la Dirección del proyecto, el Kernel Linux es optimizado, compilado y empaquetado por el profesor de guitarra finlandés Tapani Räikkönen, hay varios españoles tomando posiciones importantes, como por ejemplo los músicos Carlos Pino, quien empaqueta programas fundamentales como Rosegarden 1.5.1 o Ardour 2.0.0.2, y Arturo Borrero Gonzalez, quien mantiene los foros... eso sólo por nombrar alguna gente, siempre es injusto no nombrar a todos. (Más información aquí: http://www.musix.org.ar/acerca-de-nosotros.html).

¿Por qué "Estable"?

Musix 1.0 es "Estable" por varios aspectos: toma la mayoría del software de Debian/Stable, con lo cual existen pocas probabilidades de errores en los programas, además el repositorio de paquetes de software (lugar desde donde se instala cada aplicación, etc.) no sufre casi modificaciones, entonces la posibilidad de que el sistema de dependencias de software se rompa es mínima, su desarrollo sufrió varios procesos de control, lo cual garantiza cierta coherencia en cuanto a funcionamiento, y por último, los programas para multimedia han avanzado muchísimo durante estos últimos 2 años, produciendo las primeras versiones estables de Ardour o Rosegarden, entre otros.

Como nota de color, hace poco tiempo Musix se comenzó a utilizar en Serbia, donde el Centro Linux difundió CD´s entre estudiantes y docentes de establecimientos educativos de enseñanza media y artística, y se sabe que están utilizándolos por sí mismos. Vedran Vucic, presidente del consejo directivo de Linux Center en Belgrado comenta "Actually, we see that Musix can be used also in music, civic education, physics classess, extracurricula activities etc." (Actualmente, vemos que Musix puede ser tanto en música, educación civil, clases de física, actividades extracurriculares, etc.), y ha prometido redactar un completo artículo decorado con fotos.

Así, algunas escuelas de Belgrado se suman al trabajo que están haciendo también otros docentes en EEUU, Costa Rica [1], Brasil, España [2] y otros países con Musix.

Musix está planificando además llegar con Software Libre a los establecimientos educativos artísticos de Argentina, al menos, con charlas, CDs, y si fuera necesario, un programa de donación de computadoras con Musix preinstalado. Todo eso no era recomendable antes de finalizar la versión Estable, también estamos planificando habilitar un sistema de donaciones para financiar el proyecto en general.

Mirando hacia el futuro

Aún así, queda mucho por hacer en materia de Software: mejor soporte a otros idiomas, creación de un Live-DVD repleto de aplicaciones de todo tipo, innovación (los últimos meses fueron utilizados para resolver problemas, no para innovar, a los programadores les encanta crear cosas nuevas, pero a la hora de corregir fallos, pocos se sienten a gusto... y es algo muy necesario), una mayor colaboración con proyectos como MScore (reporte de fallos, traducción, etc.), necesarios para que el sistema pueda ser utilizado en los salones de clase de música; mejorar el soporte para actividades con material fílmico, mejorar el soporte para las otras áreas artísticas como por ejemplo diseño gráfico, diseño web, arte visual en general, etc... y siempre habrá que actualizar el software, mantenerlo al día.

También se deberá reforzar el apoyo a la migración desde MP3 a OGG por problemas de patentes, mediante la campaña iniciada por FSF: http://playogg.org.

Al menos esta versión 1.0 es Estable y podrá utilizarse seriamente en lugares productivos durante mucho tiempo sin mayores inconvenientes.

Quizá los problemas más frecuentes tienen que ver con el soporte para distintos tipos de hardware: las diferentes opciones de inicio adecuadamente documentadas deberían resolver casi todos los problemas, y si algo no está documentado se puede recurrir al un buscador de Internet, pensando que Musix deriva de Knoppix y Debian, por lo cual incluso hasta se pueden resolver problemas mirando en los foros de usuarios de Ubuntu.

Por si a alguien le interesa, GNU/Linux es software legal, a veces se brinda de manera gratuita (este es el caso), y está libre de virus.

Más información:

http://distrowatch.com/table.php?distribution=musix

Notas:

[1] https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Musix-Costarrica-Rodolfo

[2] Un ejercicio planteado por el profesor de música español Gustavo Chico:

http://www.musicayordenadores.com/wiki/index.php/Proyecto:_creaci%C3%B3n_de_acompa%C3%B1amientos



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio