Proyectos para expandir las computadoras en las escuelas
Hasta ahora, con respecto a las computadoras para regiones con menos recursos, estuvimos hablando sobre las laptops del proyecto OLPC (One Laptop per Child) y las Classmate PC de Intel.
Las dos aspiran a llegar a los mercados de los países con más problemas económicos a través de sus bajos costos, los que oscilarían entre 175 dólares las primeras y 200 dólares las segundas.
Pero estas no son las únicas propuestas que se están llevando a cabo. En América Latina tenemos el caso puntual que se está generando en Colombia a partir del programa Computadores para Educar (CPE).
Si bien esta movilización no se dirige a la fabricación de máquinas, si tiene que ver con que las escuelas de los sectores más carenciados del país también tengan su computadora.
Impulsado por el ministerio de Comunicaciones y Educación de Colombia, este programa cuenta con el apoyo de empresas públicas y privadas y consiste básicamente en que estas compañías donen los equipos que ya no utilizan para que sean reacondicionados y posteriormente, enviados a los colegios de menores recursos.
Y si bien ya está desarrollándose desde hace algunos años (en los que incluso estuvo asesorando a otros países del continente para que lleven a cabo la misma propuesta) en lo que va de 2006 CPE ya recibió 6.039 equipos que han sido donados para ser reacondicionados y esperan tener para fin de año unas 21.000. Una buena empresa que tiene como destinatarios a los chicos.
Más información:
http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2007/junio/12/08122007.htm
http://www.computadoresparaeducar.gov.co/index.html
Por Analía Lanzillotta, el 14/06/2007.