Sistemas

Gilberto Gil avanza en su idea de cultura libre, ahora con los celulares


En lugar de reprimir a sus oyentes, el gran músico y compositor brasileño Gilberto Gil, un referente mundial no sólo en materia de música, sino también de filosofía y cultura libre, ha tomado la decisión de promover lo siguiente: que los asistentes a sus recitales puedan grabar las canciones que allí se interpretarán, y las puedan retransmitir por sus teléfonos móviles.

La gira que hará Gilberto durante el mes de Julio por países de África y Europa se llama Banda Ancha, en clara alusión a un motor importante de esta revolución cultural de las redes informáticas.

Gil también expresó que esta resolución de promover el grabado y reproducción de sus canciones va a ser extendida a todos los espectáculos que haga, pudiéndose filmar, fotografiar y emitir por celular todos los hechos.

En ese sentido es que el músico brasileño expresó también que quiere aprovechar todas las posibilidades ipodcasting, broadcasting, o webcasting.

La mutación tecnológica que supone el uso de banda ancha tiene que ver con los deseos de Gilberto Gil de llevar todo su material artístico al ambiente digital, de tal idea viene el nombre de la gira, la cual comenzará en Agadir, una ciudad marroquí.

Los cambios que provocó Internet en la cultura fueron tenidos en cuenta por el músico desde su participación del gobierno de su país como Ministro de Cultura desde el año 2003, estudiando concretamente qué hacer con los derechos de autor para que puedan ser más adecuados y libres.

Warner le impidió lanzar los discos antiguos como por ejemplo "Realce" bajo licencias libres.

Más información:

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=349471



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio