Sistemas

Instituto Federal Electoral de México amenazado por un simple virus


¿Un virus informático podría poner en riesgo los dispositivos de la democracia? Cuando me enteré de esta noticia, lo primero que se me ocurrió fue: "¿cómo puede ser que un organismo que desarrolla una misión crítica opere con un sistema operativo que es vulnerable a los millones de virus que andan circulando por Internet?" No, puede ser, no lo creo -pensé-.

Al realizar una breve investigación, porque no podía creer que no utilizaran GNU/Linux, me encontré con lo que sí utilizan, leyendo "Subprograma: 01 - Desarrollo, evaluación y capacitación de sistemas de cómputo", dentro del item "Realización de estudios de factibilidad a proyectos informáticos":

"ASIGNACION DE PERMISOS A USUARIOS SOBRE LOS DIRECTORIOS EN WINDOWS2000.

CIFRADO DE ARCHIVOS EN WINDOWS2000."

Bien, es claro que hace años utilizan Windows 2000, y además XP y sus compañeros (http://www.ife.org.mx/docs/Internet/IFE_Home/CENTRAL/Contenidos_Centrales/estaticos/ProcesoInstalacionBD_InicitivasReformaELecOK.pdf).

Al ver toda esa información, me pregunté por qué no utilizan GNU/Linux... y descubrí que sí lo utilizan, pero al menos "sólo" para montar su sitio Web, como era de esperarse (http://toolbar.netcraft.com/site_report?url=http://www.ife.org.mx). Red Hat y Fedora son las versiones actuales en operación en sus servidores Web.

Así es que, como el resto del IFE opera con Windows, tuvo que pedirle al personal que se abstenga de abrir ciertos mensajes propios del MSN messenger, y a la vez blindó su red informática, de modo que se impidió absolutamente el acceso a sitios como Hotmail... y luego se suspendió el servicio de mensajería instantánea. También, se solicitó no abrir ningún archivo sospechoso, aunque venga de alguien conocido y confiable, en fin, el "terrorismo" de los virus ganó el IFE, y todo por no usar un sistema operativo serio en sus máquinas de escritorio y base de datos. Si utilizaran Software Libre, no hubieran tenido que tomar ninguna medida, ni trasladar el miedo a sus trabajadores, ni estaría en riesgo la integridad de una red tan importante que hace a la democracia de un país.

Más información:

www.ife.org.mx/docs/Internet/Estructura_IFE/JGE/informes_legal_UE/inf_trimestral_DS/inf_trimestral_2001_DS/2tri2001_htm/(12)UNICOM.htm

http://vpnews.blogspot.com/2006/05/las-votaciones-del-2-de-julio-en.html

http://www.eldiariodechihuahua.com.mx/notas.php?IDNOTA=58307&IDSECCION=El%20Pa%C3%ADs&IDREPORTERO=EL%20UNIVERSAL



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio