Sistemas

¿Cuánto cuesta fabricar un iPhone?


A decir verdad todavía no tenemos todos los datos, pero vale la pena informarse sobre lo que se sabe.

El iPhone es el nuevo chiche de Apple que sirve tanto para hablar por teléfono, escuchar música, navegar por Internet y hacer otras operaciones que son típicas de una computadora portátil, si bien es un aparato mucho más pequeño y manuable. Vendría a ser como el hermano mayor del famoso reproductor de música "iPod", y está siendo un total éxito de ventas a pocos días de su estreno, tal como informamos aquí en MasterMagazine.

Si a uno le dicen que el aparato le cuesta al consumidor final entre 500 y 600 dólares (según se trate del modelo que posee 4GB de almacenamiento o del de 8GB ), calculará que el costo de fabricación es importante. De hecho lo es: 200 y 220 dólares respectivamente.

Es decir que en el caso del modelo más caro, la empresa de Steve Jobs gana el 64% del valor, mientras que con el modelo de 4GB se lleva el 60%. Todo esto según el informe de Portelillent publicado en BusinessWeek. En este análisis de habla de costo de materiales, pero no del ensamblaje final, con lo cual realmente se está omitiendo una parte importantísima del proceso de producción; volviendo a los materiales, el más caro es la pantalla: 60 dólares.

Si supiéramos cuánto es el valor de costo de materiales, herramientas y fuerza de trabajo humana, podríamos sacar mayores conclusiones, como por ejemplo ¿a qué nivel de explotación laboral están sometidos los empleados de Apple?

Más información:

http://businessweek.com/technology/content/jul2007/tc2007072_957316.htm?chan=top+news_top+news+index_businessweek+exclusives

Costos del iPhone - Lanzamiento del Apple iPhone



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio