Sistemas

Llaman a boicotear los formatos Blu-ray y HD-DVD


Llaman a boicotear los formatos Blu-ray y HD-DVD

Autor: Marcos Guglielmetti

Desde la WEB http://fuckbluray.com/boycott se llama a boicotear la compra y utilización de los nuevos formatos HD-DVD, ¿por qué?

Los formatos de alta definición de imagen (HD) poseen el beneficio de brindar 5 veces más resolución de imagen que un televisor normal, pero, tal como lo demuestra la WEB hay gente dispuesta a realizar el "sacrificio" de no comprar esta tecnología por razones ideológicas y prácticas.

Entre las múltiples causas, los que están en contra de este formato citan:

* DRM: Digital Rights Management, una tecnología que restringe lo que puedes hacer con lo que compraste, es decir que vulnera los derechos del consumidor, incluso será difícil realizar una copia de un disco para uso personal.

* Tendrás problemas reproduciendo estas películas en tu computadora con un reproductor interno de Blu-ray or HD-DVD si no actualizas tu placa de video y monitor para que sean compatibles con HDCP (High-bandwith Digital Content Protection): encriptación de datos sobre conexiones digitales.

* AACS (Advanced Access Content System) significa que Blu-ray and HD-DVD nunca serán compatibles con el Software Libre, afectando a casi cualquiera que quiera ver estas películas y no esté usando Windows o Mac OS X.

* "Jugar" con tu reproductor, por ejemplo remover una parte de código o reproducir un disco no original puede hacer que se auto destruya. (Sólo se aplica a Blu-ray y BD+)

Además, desde la WEB de "fuckbluray.com" se explica que en realidad no se necesitaría un nuevo formato DVD para poseer alta definición, y todo obedece a una estrategia de las grandes editoras para responder ante el avance de la "piratería".

¿Por qué no sería necesario un nuevo formato DVD para obtener mayor definición de imagen? Porque en 10 años de existencia de los discos DVD ha progresado mucho el nivel de compresión de imagen por software, permitiendo incluir más datos en menos espacio. Una película de alta definición en formato comprimido (DivX, XviD, etc.) entraría fácilmente en un DVD normal.

Por último, mencionaremos que también es cierto que el paso desde VHS (video en cinta) hacia DVD ha incrementado obviamente la calidad con que podemos ver y escuchar las películas, pero el paso entre DVD a HD-DVD sólo aumentará la resolución de las mismas, lo cual no es realmente dramático.

Para más información:

http://fuckbluray.com/boycott

http://jasonjeffrey.wordpress.com/?s=blu-ray&submit=GO

https://www.ututo.org/www/modules/news/news.php?ID_news=66



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio