Sistemas

Windows o GNU/Linux: ¿qué prefieren los programadores de EEUU?


De a poco, los programadores del país norteamericano se van pasando al Software Libre, porque están cada vez más molestos con Windows. Esto se desprende de un estudio realizado por Evans Data, el cual dice que en el lapso de un año, la cantidad de programadores que eligen Windows cayó en un significativo 9.2%.

Exactamente, en 2006 el 74% de ellos elegía la plataforma privativa (no libre) de Microsoft, mientras que ahora lo hace el 64.8% de los mismos.

Red Hat y Novell son las distribuciones GNU/Linux preferidas por estos profesionales, según afirma John Andrews, CEO de Evans Data.

Sería bueno que los estudiantes de informática de otros países aprendieran sobre este tipo de tendencias. Por ejemplo, en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, el entorno de programación predominante corre sobre Microsoft Windows. Uno debe cuestionarse, ¿qué futuro tiene esa plataforma, además de ser software opresivo? ¿No se deberían re-estructurar las formas de enseñanza, los contenidos? Sucede que durante décadas el dominio del software privativo fue indiscutido, pero ahora el modelo de software libre ha demostrado cristalinamente sus ventajas éticas y técnicas, su capacidad para darle impulso a grandes empresas (ver el caso de Google y tantas otras compañías), y permitiéndoles crecer notablemente.

Se espera que la participación de Windows en el mercado disminuya al menos otros dos puntos cuando llegue el 2008. De este modo, la plataforma elegida por los programadores marca una tendencia indiscutida.

Más información:

www.plazalinux.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4845



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio