Sistemas

Wikipedia en Español alcanza los 250 mil artículos


La Enciclopedia Libre Wikipedia es todo un fenómeno social de éxito en pos de la liberación del conocimiento, un experimento social increíble que ha sorprendido a más de uno. Celebramos el hecho de que llegó a los 250 mil artículos en nuestro idioma, porque eso supone que cualquier persona o institución con acceso a Internet tiene disponible un importante cúmulo de información en general de alta calidad, que además es editable por todo el mundo.

Gracias al éxito de su modelo abierto y libre desde el año 2001 fue creciendo de forma exponencial, con lo cual es muy frecuente encontrarse con un resultado de búsqueda relativo a Wikipedia cuando escribimos alguna palabra en Google.

Es así que se encuentra entre los diez portales Web más visitados de toda la red.

Digamos que Wikipedia es la competencia libre de la Encarta de Microsoft, la cual no puede ser modificada por sus usuarios, incluso el Software de Wikipedia es Libre y corre sobre GNU/Linux.

Algunos medios resaltan el hecho de que Wikipedia en nuestro idioma está por detrás de otros idiomas como el portugués, en cantidad de artículos producidos, siendo que en este idioma existen más de 270 mil; o por ejemplo en holandés hay 314 mil.

Algunos dicen que esto es raro siendo que el idioma español es mucho más utilizado en el mundo que el italiano, portugués, holandés, o polaco, pero otros editores frecuentes de Wikipedia piensan que la cuestión se debe a que los "bibliotecarios" de nuestro idioma son mucho más rigurosos en materia de calidad de artículos, lo cual de ser cierto sería una tranquilidad.

Personalmente creo que este número aparentemente insuficiente con respecto a los otros idiomas, tiene que ver con cuestiones económicas de acceso a la red y con cuestiones culturales/ideológicas, aunque habría que realizar una investigación seria al respecto.

Otros detalles al margen: Wikipedia utiliza la licencia libre GNU FDL, y esta licencia elaborada por Free Software Foundation (la misma organización que soporta al proyecto de sistema operativo libre GNU, o redactó la GPL, entre otras cosas) debe ser brindada en forma completa cuando se copia un artículo completo de Wikipedia. Hace poco un diario argentino llamado página 12 publicó un artículo completo tomado de Wikipedia y no publicó la licencia: esto es lógico, se supone que lo que debería cambiar es la licencia, dado que en medios impresos la cuestión se complica realmente.

Por último, resta comentarles que la Fundación Wikimedia se instalará en Argentina próximamente, lo cual será un gran avance para la promoción de este fantástico y pretencioso emprendimiento que ya hace historia en la humanidad.

Más información:

http://es.wikipedia.org/



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio