Sistemas

Software Libre Obligatorio en la provincia de Santa Fe, Proyecto de ley.


¿Por qué hacer que el software libre sea una "cuestión de Estado" y sea obligatorio? Porque la llamada "neutralidad tecnológica" es un engaño para que el Estado no pueda decidir por una solución específica de manera soberana. Por ejemplo, si nos basáramos en el principio de la "neutralidad tecnológica" (tal como sucede en Argentina hasta ahora) estaríamos permitiendo que una empresa que produce código privativo (es decir, cerrado, que no lo podemos estudiar, modificar, mejorar, adaptar) tenga todo el control sobre nuestros sistemas: ¿dónde queda entonces la capacidad del Estado en cuanto a manejar sus equipos de tecnologías de la información y la comunicación?

El 8 de mayo del corriente año el diputado Gerardo Rico presentó un proyecto de ley que reforma el existente, en vistas de que se utilicen las formas del software libre en la administración pública, romper con la dependencia de los monopolios informáticos de las grandes corporaciones como Microsoft y ponerse a tono con la tendencia latinoamericana signada por Brasil, Venezuela, Ecuador y otros países.

Por ahora, la ley 12360 habla del uso preferente de Software Libre, esto se quiere modificar por un uso obligatorio con el fin de asegurar la integridad de los sistemas, preservar la información pública y lograr independencia tecnológica.

Si este tipo de leyes fueran extendiéndose en el territorio argentino, estaríamos en presencia de una especie de revolución informática que supondría una apropiación real de la tecnología: no es lo mismo utilizar algo de manera restringida (caso del software propietario y privativo) que utilizar y poder modificar algo libremente (dentro del marco de las licencias libres como la GPL y otras). Supondría un cambio social notable en cuanto a la visión que se tiene sobre la informática y las comunicaciones, un mundo modificable, no sólo reproducible.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio