Sistemas

Curso de edición de video con Adobe Premiere para ¿socialistas?


Contrasentidos socialistas: ¿revolución con elementos privativos?

Un amigo que está subcripto a una lista de mail del Instituto del Pensamiento

Socialista Karl Marx recibió un extraño correo electrónico en el que se ofrece dar un curso de edición de video con software... privativo. Es decir, software que está basado en los principios de no compartir el conocimiento, ni el trabajo, ni nada, software que iría en contra del "pensamiento socialista".

Esto es bastante común en Argentina, donde el Software Libre (más compatible con el socialismo por ser la libertad su núcleo básico) casi no ha llegado al activismo político y social, al menos no del modo en que llegó en países como Brasil (donde el gobierno "socialista" del PT implementó software libre dado que en su militancia de base se encontraban muchos activistas del movimiento SL), España, Venezuela o Ecuador, estos dos últimos países reivindican claramente el socialismo y lo relacionan directamente con el uso de software libre por sus formas cooperativas, por la independencia tecnológica de los pueblos, soberanía de los Estados, producción de tecnología, propiedad del código fuente, desarrollo económico, como un paso para la liberación de América Latina, etc.

Ver el video del Presidente de Ecuador, Rafael Correa en YouTube "

Rafael Correa invita a usar software libre".

Sin embargo, los socialistas argentinos (en general) parecen no hacerse cargo del asunto. El curso del cual hablo (que es sólo la punta del iceberg) trata sobre edición de video con  Adobe Premiere. 4 clases de 2 horas, 400 pesos o 2 cuotas de 200. El contenido puede verse aquí. Lógicamente, el BLOG no está construido con software libre, sino con el software privativo y anti socializante de Google (blogspot), y la cuenta de mail pertenece a Microsoft (hotmail). El curso los dejará encadenados a una filosofía de lo privado, privativo, de lo propietario.

Es terriblemente alarmante la falta de consciencia del activismo político argentino en materia de software. En lugar de Adobe Premier se podría utilizar Cinelerra, Kdenlive, y en última instancia Avidemux para trabajos simples: todo software libre y corriendo sobre GNU/Linux. (agrego: el 95% de las PCs de Hollywood utilizan GNU/Linux dado que es modificable, adaptable, más fiable, etc.)



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio