Sistemas

Linux en Catalán con Càtix


La distribución Càtix 1.3 fue liberada, y con esta versión del sistema operativo libre GNU/Linux, los 9 millones de catalanes que hablan esta lengua serán potencialmente libres con respecto al software y hardware que utilizan a diario.

Càtix 1.3 deriva de Debian GNU/Linux y viene en formato Live-DVD, con lo cual se puede probar sin necesidad de instalar nada en el disco duro. Es ideal para llevar a la casa de un amigo/a, conocido/a, familiar, etc., y mostrarle las bondades del Software Libre.

En esta versión incluye como novedades la lectura y escritura para particiones de Windows NTFS, trae consigo el servidor gráfico X.Org en la versión 7.2, y un escritorio en 3D con efectos preconfigurados utilizando AIGLX y Beryl que será la envidia de cualquier "windowsero".

También, se utilizó Unicode como la codificación predeterminada de caracteres, mientras que el sistema de archivos UNIONFS 2.0 en conjunto con Squashfs proveed 4.5 GB de software en un DVD de 1.6 GB, ¿cómo es esto? Simple: Squashfs comprime muchísimo cada documento, y UNIONFS simplemente es el sistema de archivos que puede leerse y escribirse desde el Live-DVD.

Los dispositivos USB son autodetectados, tal como sucede con la mayoría de las últimas distribuciones GNU/Linux, el Kernel es bastante nuevo, un 2.6.21, asegurando buena compatibilidad de hardware, KDE está en la versión 3.5.7 y GNOME en la 2.18.1, todo muy actualizado, OpenOffice.org viene en la versión 2.2.0, y el navegador Web Iceweasel viene en la versión 2.0.0.3 (aclaremos que IceWeasel es Firefox, nada más que con algunos pequeños cambios).

Más información:

http://www.catix.cat/

http://www.catix.cat/catix-1.3.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio