Sistemas

"Microsoft no está desarrollando nuevos productos"


"Windows debe cambiar" dicen los especialistas. La empresa que lo produce, Microsoft, no se encuentra desarrollando productos nuevos, sino haciendo reediciones de los que ya posee. Muchos opinan que para subsistir en el nuevo escenario del sector informático debería volcarse de lleno hacia el desarrollo de software online (siguiendo ejemplos como Google, etc.).

Michael Silver y Neil MacDonald, expertos pertenecientes a la consultora Gartner, opinaron que la empresa de Redmond no se encuentra respondiendo a las demandas del mercado, carga sobre su espalda una herencia de casi veinte años de decisiones y códigos informáticos, y en la actualidad la competencia es muy seria.

Hace cinco años ¿quién diría que Microsoft se vería en este problema? Los anuncios sobre lo que sería el nuevo Windows Vista llenaban las páginas de los medios especializados, no existía YouTube, Google era fuerte pero no amenazaba aún con aplicaciones online como las actuales, las redes sociales apenas existían, Wikipedia (el reemplazo libre de la Encarta) era un gran boceto con 2 años de existencia, GNU/Linux no amenazaba aún con funcionar bien en el escritorio... Microsoft tenía el camino claro y seguro, el negocio parecía ser el de siempre y... de golpe estalló la "web 2.0", apareció Firefox, el navegador libre con toda la fuerza, OpenOffice.org, llegaron las redes sociales, la moda de los blogs, wikis, etc., y el escenario cambió rotundamente de la mano de las conexiones de banda ancha que llegaron a las masas, y las masas se encargaron de modificar Internet para siempre.

Volviendo a las palabras de los especialistas de Gartner, sostuvieron que Windows Vista es inestable y con un futuro incierto, demasiado complejo con sus 50 millones de líneas de código fuente.

Para Michael Silver y Neil MacDonald lo mejor sería dejar de lado un tanto el desarrollo de Windows y dedicarse a apuntalar programas online para ofimática u otras tareas: de hecho es, en parte, lo que hizo la empresa de Bill Gates para no perder terreno en un mercado en el que Google lleva la delantera.

Pero Microsoft no dejará de prestarle atención a Windows así como así: es su gran producto de penetración de mercado, si deja de desarrollarlo perderá el contacto con los fabricantes de hardware, quienes se moverán para dar mejor soporte hacia otras soluciones como Mac OS X o GNU/Linux, por lo cual la situación es realmente compleja.

En todo caso, existe la posibilidad de que, al no poder hacer hacer frente a la competencia y por esto mismo tener que destinar recursos a otros productos, Windows sea cada vez más un sistema menos usable (de hecho Vista lo demuestra). ¿Hasta cuando seguirán soportando los fabricantes de hardware a Windows XP? Los usuarios de XP quieren que no muera, Microsoft piensa lo contrario.

El punto central de toda la cuestión es que Windows no fue pensado para Internet, al contrario de los sistemas de tipo Unix como GNU/Linux, Mac OS X o BSD, los cuales desde un principio se diseñaron pensando en trabajar en red.

¿Abrimos las apuestas?

¿Cuántos años pasarán para que Windows deje de ser el sistema operativo más usado del mundo? ¿5? ¿10?



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio