Sistemas

GNU/Linux: el Parlamento italiano migra a Software Libre


Mientras que en otros países, como por ejemplo en Chile, la idea de migrar a Software Libre es por ahora un proyecto, en Italia esto ha avanzado notablemente.

La Repubblica [1] informa que 3500 computadoras de la Cámara de los Diputados de la República Italiana están siendo migradas a GNU/Linux. Estas máquinas son las que, a diario, utilizan los distintos funcionarios, asistentes y parlamentarios de aquella importante institución democrática.

Los motivos esbozados como fundamentación de esta migración total tienen que ver con cuestiones económicas (tres millones de euros menos en gastos), culturales y tecnológicas: "ahorro, pluralismo y flexibilidad".

Siendo que adoptar GNU/Linux tiene que ver con utilizar algo que es desarrollado por personas de todo el mundo y que no tiene un control central, no tiene demasiadas ataduras y puede utilizarse con cualquier fin, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Cultura, Pietro Folena, no ha dudado en hablar de "pequeña revolución cultural".

Infoworld tituló "Italians revolt against Microsoft supremacy" (Revuelta italiana contra la supremacía de Microsoft), un interesante artículo que brinda un panorama más general [2], explicando que el estado italiano tiene una alta dependencia de los productos de Redmond.

Más información:

[1] http://www.repubblica.it/2007/07/sezioni/scienza_e_tecnologia/linux-parlamento/linux-parlamento/linux-parlamento.html

[2] http://www.infoworld.com/articles/hn/xml/00/10/30/001030hnitaly.html



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio