Sistemas

Películas libres y gratuitas: ya salió Big Buck Bunny!


Viernes 30 de Mayo de 2008, un día histórico para la cultura libre en el mundo. Los artistas especialistas en animación 3D de Blender han liberado su segunda película, luego de Elephants Dream.

A diferencia de la primera, esta posee una trama más entendible, sencilla y destinada a todo público. Algo que es una alegría porque de tal manera el software libre Blender y la cultura libre llegarán a todos los rincones del mundo. Por ejemplo, como no existían películas libres, hasta Microsoft tuvo que utilizar Elephants Dream para demostrar cómo funciona su formato privativo de compresión de video WMV. Que la empresa de Bill Gates le haga publicidad a Blender, ya es decir mucho realmente.

Los creadores de Big Buck Bunny explicaron hace pocas horas en el anuncio de lanzamiento que han reunido varios mirrors (sitios de descarga) para que no existan problemas.

Yo me encuentro descargando el film desde un sitio alemán y va perfecto, estoy ansioso por verlo. Los archivos vienen en diferentes formatos, siendo completamente libre solamente el Ogg Vorbis/Theora.

Algo realmente destacable: la resolución en altísima calidad del film llega a 1920x1080. Si bien necesitaremos una PC potente para poder reproducirlo en tal calidad, la experiencia sería impresionante en una gran pantalla: pensar que un DVD normal funciona en 720x480, es decir, muchísimo menos de la mitad. De hecho Big Buck Bunny viene en un mínimo de 854x480.

Por último, sus creadores nos piden ¡no paremos de comprar el DVD! Sucede que mediante la venta de DVD con todo tipo de archivos (maquetas de blender, sonido, música, imágenes de todo tipo, la película en varios formatos) han estado financiando el proyecto durante este tiempo, y lo seguirán haciendo con el correr de los meses.

Toda esta movida demuestra que las cosas se pueden hacer de otro modo, que la cultura se puede compartir y poner a disposición del público generosamente, no sólo para que las personas puedan ver lo que un artista crea, sino también para que puedan modificarlo a su antojo, claro que hay que saber hacerlo, pero es que vamos hacia la llamada Sociedad del Conocimiento, y sólo se llega a ella si realmente sabemos cómo crear.

Ideal para escuelas de arte o para clases de plástica en escuelas de cualquier tipo. El repositorio de producción se encuentra en graphicall.org/bbb, se trata de 1.1 GB de archivos para divertirse, con los personajes, escenas, sets, y diversos materiales!

Descarga el corto animado: http://www.bigbuckbunny.org/index.php/download/



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio